ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  5.210 Palabras (21 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 21

1. TÍTULO

ECUADOR FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL DEL 2008

2. INTRODUCCIÓN

No se puede mirar de manera estática la crisis, producto de la inestabilidad propia del capitalismo. Hay que mirar hacia el estado de crisis permanente que hemos vivido, y hacia los desafíos estructurales para avanzar. Generar una nueva concepción estratégica. Políticas para cambiar la distribución del ingreso y de los medios de producción. Un aparato productivo reorientado a fortalecer el mercado interno. La soberanía alimentaria y energética como ejes articuladores.

Una política fiscal activa con políticas sociales orientadas al ser humano. Construir una sociedad con mercado, para no tener una sociedad de mercado, mercantilizada. Esto implica el Buen Vivir: que todos los habitantes tengamos iguales posibilidades y oportunidades, donde lo individual y lo colectivo coexistan en armonía con la Naturaleza, donde la racionalidad económica se reconcilie con la ética y el sentido común.

Es importante, ante todo reconocer que, si bien la crisis global fue generada en las entrañas mismas del capitalismo financiero mundial, Ecuador tiene su parte proporcional de culpa que afecta a su población por el comportamiento de su burguesía financiera dentro del esquema capitalista mundial.

De hecho, la banca ecuatoriana ha tenido gran parte de sus recursos en paraísos fiscales, lucrando de inversiones especulativas; los inversionistas han buscado ante todo sus propios intereses especulativos y las ganancias del petróleo en la época de las vacas gordas se dilapidaron.

De ahí que, por causas internas, Ecuador en parte es culpable de la crisis, así ésta aún no se sienta a fondo. Es imputable a la falta de patriotismo y de solidaridad de las oligarquías, a su falta de visión, pues en vez de invertir para crear empleo, o se llevan sus industrias para otros países (Perú, por ejemplo) o se embarcan en un creciente éxodo de capitales.

La crisis económica es un problema que día con día afecta en nuestra sociedad que poco a poco se deteriora en nuestras vidas, hoy tratamos de comprender por qué se da dicha situación y no solo eso; sino como solucionarlo y controlarlo.

En nuestro estudio es importante conocer las altas y bajas de nuestro mundo económico para así poder analizar y estar a la defensiva de los nuevos problemas que a diario se dan en nuestro entorno. Algunos ejemplos serian: el incremento en el dólar y como este afecta en la moneda mexicana y a su vez el incremento de las materias primas que da un fuerte giro globalmente y principalmente a nuestro país.

También dentro de esta investigación veremos cómo problemas antiguos se reflejan hoy en nuestros días y como ha cambiado la economía en nuestro país, dando así nuevas ideas y pensamientos de cómo solucionar dichos problemas en la deflación e inflación que hoy nos rodea.

Por estas razones se decidió estudiar e investigar con un alto grado de dedicación para aprender y compartir el conocimiento obtenido

3. EL PROBLEMA

No conocer acerca de la crisis económica que afecto al desarrollo económico de nuestro país, ya que esto provocaría que no podamos tomar alternativas que impidan que se vuelva a repetir lo que ocurrió en el 2008.

4. MARCO TEÓRICO

4.1. CRISIS ECONÓMICA DEL 2008

La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

Por crisis económica de 2008 a 2011 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito. En palabras de Jesús Huerta de Soto «esta crisis surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían». (MONOGRAFÍAS, 2012)

4.2. CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL DEL 2008

La crisis financiera mundial del mes de Septiembre-Octubre de 2008 es una de las peores desde la Gran Depresión, y ha dado lugar a un crash bursátil histórico. Se convirtió especialmente visible en Septiembre de 2008, con la quiebra, fusión o rescate de varias entidades financieras importantes en los Estados Unidos. Las causas subyacentes a la crisis son la inestabilidad financiera de los principales bancos de inversión, empresas de seguros y entidades hipotecarias, como consecuencia de la crisis de hipotecas subprime surgida en Estados Unidos. Posteriormente, ha surgido el temor a una profunda recesión de carácter global.

A partir de Octubre de 2008, las Bolsas de Estados Unidos, Europa y la región Asia-Pacífico cayeron aproximadamente un 30% desde el comienzo del año. El Dow Jones Industrial Average cayó alrededor del 37% desde Enero de 2008.

Hubo varios grandes descensos en los mercados de valores de todo el mundo durante 2008, en Enero, en Agosto, en Septiembre, y a principios de Octubre. Las múltiples crisis simultáneas que afectaron al sistema financiero de Estados Unidos a mediados de Septiembre, causaron fuertes pérdidas en los mercados de todo el mundo, provocando el pánico entre los inversores y ahorradores, al verse afectado el sistema bancario. Se establecieron récords para numerosos indicadores de riesgo y temor de los inversores, como el TED spread, los rendimientos del Tesoro y el precio del oro.

Los mercados de Rusia, a raíz de la disminución de los precios del petróleo y las tensiones políticas con Occidente, cayó más del 10% en un día, dando lugar a una suspensión de la negociación, mientras que otros mercados emergentes también mostraron pérdidas significativas.

El 18 de Septiembre, los reguladores del Reino Unido anunciaron una prohibición temporal de las ventas de acciones a corto. El 19 de Septiembre, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com