ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  4.202 Palabras (17 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

Dedicatoria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Índice. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Impacto de la Globalización en la Sociedad

Peruana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

En lo Económico, en lo Social, en lo Político,

En lo Cultural. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

En lo Científico-Tecnológico. . . . . . . . . . . . . . . . .

La Concertación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Los actos políticos, los Derechos Humanos,

Economía y Trabajo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La Cultura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Impacto social en nuestro país, gracias a

La Globalización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Las Regiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El Mercosur. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Tercera Cita Cumbre ASPA – 2012. . . . . . . . . . . .

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Fuentes de Información. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LA SOCIEDAD PERUANA

Globalización es un término que, según la interpretación de la Real Academia

Española de Lengua, significa “la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) interpreta este término como “el proceso de acelerada integración mundial de la economía, a través de la producción, el comercio, los flujos financieros, la difusión tecnológica, las redes de información y las corrientes culturales”.

En nuestro país, la globalización tiene sus inicios desde hacen más de dos décadas, como resultado de un cambio socio-político y económico que conducía a un naciente y necesario proceso de liberalización en el movimiento de capitales, bienes y servicios. En efecto, desde los 90´s empezó a observarse en el Perú la adopción de nuevos modelos de desarrollo que se basaban en la competencia de la actividad económica nacional, frente a los mercados externos, influenciada por elementos de diversa índole, pero que estaban asociados a la tecnología de la información, las comunicaciones y la floreciente transnacionalización de los procesos productivos y de los procesos de comercio con el exterior.

Desde aquellos años, nuestro país veía la importancia de unirse al fenómeno de universalidad que era propiciado por el liberalismo de las economías a nivel internacional, ya que se abrían nuevos horizontes que beneficiarían al Perú en dimensiones de gran relevancia para nuestro desarrollo, afectando positivamente lo económico, lo social, lo político, lo cultural y lo científico-tecnológico, precisamente gracias a la revolución tecnológica.

-En lo Económico: Se inician los primeros tratos para la apertura de nuevos Mercados; se posibilita la oportunidad de participar en el Libre Comercio; se observa con claridad la ventaja del Libre Flujo de Capitales; empiezan a crearse nuevas Empresas Transnacionales; surgen importantes cambios en la división y organización del trabajo; el FMI y el BM hacen propicios los tratos inter-países a través de sus roles como organismos reguladores.

-En lo Social: Las familias, sus comunidades y la sociedad en general experimentan importantes cambios en sus estructuras; surgen nuevos desafíos en el campo de la educación.

-En lo Político: Los países conductores de la economía global ejercen el Liderazgo Mundial; se forman pactos, bloques y mercados regionales; se instaura un modelo de gobierno fundado en la Democracia por encima de los gobiernos autoritarios.

-En lo Cultural: Los procesos tradicionales históricos se transnacionalizan; la diversidad cultural se va perdiendo, debido a la homogeneidad de los patrones culturales; igualmente, las culturas locales van perdiéndose paulatinamente, porque se impone un tipo de cultura global planetaria, universal.

-En lo Científico-Tecnológico: El mundo entero disfruta ahora de nuevas tecnologías de la comunicación y la información; ya no era necesario esperar semanas o meses para que el destinatario de una carta la reciba, y otro tanto de tiempo para recepcionar su respuesta; las conversaciones “face to face” se hacen factibles a través de las web-cam y el chat; las vacaciones del ejecutivo de la empresa ya no son motivo de paralización en la toma de decisiones, puesto que el celular lo mantiene al día con su corporación o negocio; la aparición de las “Lap-Tops” hacen posible “llevarse la oficina” de viaje a casi cualquier punto de la tierra; los dispositivos inalámbricos de internet nos mantendrían “conectados 7x30x360” siempre; los conocidos GPS´s y el sistema de control “Number

Track” darían cuenta del estado de nuestras mercancías y su ubicación durante el tiempo de demora del viaje.

No obstante estos impresionantes avances propiciados por la globalización, paralelamente han surgido quienes emiten opiniones en contra, desde su punto de vista ideológico, tradicionalista y “antiglobalización”. Por ejemplo, el APRA no tuvo la capacidad suficiente, como partido político, para crear un discurso político coherente ante la población peruana acerca de los aspectos positivos y negativos que enmarcaba el proceso de globalización en el país, y luego de 10 años de antipolítica cuando sintieron el arrase de este fenómeno, es cuando perciben sus beneficios y se insertan en el tema. Por su parte, (AP) Acción Popular insistía en mantener su anticuado discurso nacionalista, autóctono y tradicionalista, bastante deteriorado por las consecuencias políticas que afrontó luego de su segundo gobierno (1980-1985),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com