ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos Relacionados Con Las Nociones, Informaciones, Hechos Y Acontecimientos Que Incluye El Entorno Natural


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este ensayo se hablará de la importancia que tiene entorno natural en el aprendizaje de los niños el enseñárselos y los cuidados que deben de tener hacia su entorno

El conocimiento del mundo natural nos permite la observación directa, indirecta y vivencial donde los niños pueden expresar las ideas y nociones que ya tienen o intuir al observar, donde por medio del diálogo y la interacción con sus compañeros podrán formar y construir sus propias conclusiones o aprendizajes.

Contenidos relacionados con las nociones, informaciones, hechos y acontecimientos que incluye el entorno natural

Existen elementos de distinta índole: personas, animales, plantas, minerales, fenómenos atmosféricos, etc., éstos objetos del entorno natural deben constituirse en uno de los objetivos prioritarios a tratar en la escuela infantil.

Conocer la variedad de elementos que integra su entorno natural como: la diversidad de objetos, de materiales, las propiedades que son inherentes a los objetos y a los materiales, la variedad de organismos: animales, plantas que habitan en nuestro entorno.

Es necesario que los niños conozcan las cualidades físicas acerca de los elementos de su entorno que las comprendan y que aprendan a claificarlas no solamente que sepan su nombre y las identifiquen si no que realmente se cree conciencia acerca de este tema utilizando estrategias llamativas para los niños para que les sean divertidas e interesantes.

“Los materiales al alcance de los niños y la dinámica entre alumno-profesor, ha de facilitar en los alumnos el aprendizaje cognitivo, afectivo y social”

Joan Domenech y Jesús Viñas. El aula clase 1997

Al contemplar estas caracteristcas podremos hacer observar a los niños y reflexionar sobre la forma global de estos organismos, las partes más destacadas que los componen, su sistema de nutrición, de locomoción, de reproducción, de agrupación, etc.

También debemos indagar sobre el hábitat en el que se desarrolla la vida de estos organismos, las condiciones de alguno de éstos, así como conocer algunos tipos y sistemas de habitáculos en lo que viven

Deberemos potenciar que los pequeños se interesen en conocer los fenómenos naturales que nos rodean y analizar la variabilidad y formas con que éstos se nos muestran, así como conocer alguna de las funciones que éstos realizan

“El alumno debe ser quien participe más, de manera activa, en el proceso de construcción de conocimientos. El maestro debe planear y dirigir actividades y estrategias didácticas que favorezcan el descubrimiento de nuevos conocimientos. El profesor tienen que motivar al alumno para que aprenda de sí mismo.”

(“Entre el salón de clase y el fútbol” – Saucedo Mondragón)

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com