ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion Entorno Educativo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

Se preguntó a los padres su opinión sobre la influencia de los siguientes factores en la educación de sus hijos: la escuela, los amigos, la familia, los medios de comunicación y la pertenencia de su hijo a algún grupo organizado. Las respuestas obtenidas se recogen en el gráfico 1.

Como se puede constatar, la familia, la escuela y los amigos son, de los factores analizados, los que se consideran más influyentes por los padres. El 93,1% de los consultados considera que la familia influye bastante o mucho en la educación de los hijos, el 81,4% tiene esta misma valoración en relación con la escuela y el 75,5% de los padres cree que los amigos tienen bastante o mucha influencia en la educación de sus hijos.

A cierta distancia se encuentran los medios de comunicación, a los que sólo la mitad de los padres atribuye una alta influencia, y la pertenencia del hijo a un grupo organizado o institución. En este último caso, el 36,4% de los padres opina que tiene bastante o mucha influencia en la educación de sus hijos.

La comparación con las opiniones de 1999 muestra algún cambio sugestivo. También en 1999 el orden de influencia es el mismo: primero la familia, después la escuela, a continuación los amigos y finalmente los medios de comunicación y la vinculación a una asociación. Sin embargo, la importancia otorgada a cada uno de

ellos se modifica. Como se puede comprobar en el gráfico 2, los padres en 2005 mantienen la misma valoración de la influencia de la familia –la más elevada- pero otorgan menos importancia relativa a la escuela e incrementan notablemente el peso de los amigos y de los medios de comunicación.

2.2. VALORACIÓN DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES La tarea educativa que desarrollan los profesores exige la complicidad y el apoyo de las familias y del conjunto de la sociedad. En la medida en que la educación no es un proceso que puede reducirse a la acción escolar, es necesaria la colaboración de otras instituciones, especialmente de la familia. Por ello, la percepción que las familias tienen del trabajo de los profesores y la valoración que sobre él manifiestan son factores que influyen decisivamente en las relaciones que se establecen entre unos y otros.

En una encuesta a los profesores realizada por IDEA para el Centro de Innovación Educativa (CIE-FUHEM), en 2004, se les preguntó sobre cómo valoraba la sociedad su trabajo. Las respuestas fueron contundentes: el 75,2% manifestó que la sociedad valoraba poco o muy poco el trabajo de los docentes. Los profesores, por tanto, consideran que su profesión recibe un escaso apoyo social. A pesar de ello, el 92,4% de los docentes están satisfechos con su trabajo y el 74,4% no lo cambiarían por otro.

¿Qué piensan las familias? ¿Coinciden sus valoraciones con las que les atribuyen los profesores o, por el contrario, tienen una mayor estima al trabajo de los docentes que éstos no perciben? Para responder a estos interrogantes, se incluyeron en el cuestionario cinco ítems específicos:

“Mi familia valora positivamente a los profesores”

“La sociedad valora suficientemente el trabajo de los profesores”

“El trabajo de profesor es difícil”

“Estoy satisfecho con la manera de enseñar de los profesores de mi hijo”

“Los profesores tienen demasiadas vacaciones”

Veamos las opiniones sobre cada uno de ellos.

Se incluyeron diez dimensiones para que fueran valoradas por los padres: el ambiente de estudio, la manera de enseñar de los profesores, la preparación que obtienen los alumnos, la participación de los padres, la actuación del equipo directivo, la comunicación entre las familias y el profesorado, la atención del tutor, las instalaciones y recursos con que cuenta el centro, los valores que el centro transmite y el clima de convivencia que hay en el centro. Las nueve primeras coinciden con las que existían en el cuestionario de 1999. Sólo se ha añadido la última, relativa a la convivencia de los centros. Este hecho pone de manifiesto el cambio en los últimos seis años en las preocupaciones sociales sobre la educación: en 1999 no se echaba en falta la inexistencia de una pregunta sobre la convivencia en la escuela. En 2005 hubiera sido llamativa su ausencia.

• La participación de los padres en el centro

• Instalaciones y recursos

• Actuación del equipo directivo

• Comunicación entre las familias y el profesorado

• Preparación que obtienen los alumnos

• Ambiente de estudio en el centro

• Valores que el centro transmite

• Manera de enseñar de los profesores

• Atención del tutor/a

• Clima de convivencia del centro

Valoración del centro de estudio

Las respuestas anteriores de los padres manifestaban su opinión sobre el centro en el que estudiaba su hijo. Ahora, en este nuevo apartado, se incluyen preguntas generales sobre el sistema educativo español. Las tres primeras no estuvieron presentes en el cuestionario de 1999 y se refieren a una valoración general del sistema educativo español: “En general, ¿cómo valora el funcionamiento del sistema educativo?”; “¿Cree que la educación funciona en nuestro país mejor, igual o peor en comparación con la mayoría de los países de la Unión Europea?” y “¿Considera Vd. que la educación ha mejorado o empeorado en los últimos años?”. Las otras cuatro, en cambio, han formado parte de los dos cuestionarios, por lo que será posible comparar las opiniones de los padres. Son preguntas menos globales que las anteriores y referidas a aspectos concretos del funcionamiento de la educación: “Nuestros hijos están mejor preparados que lo que nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com