ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Histórico En La Educación


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Contexto Histórico En La Educación

  1. La educación en Ecuador inicia en 1550 cuando se crea el colegio San Andrés en Quito para indígenas y cerrado a los pocos años por falta de ayuda de la Corona. Luego se abrieron decenas de escuelas de caridad en muchas poblaciones, a cargo de religiosos. También se crearon las escuela con docentes particulares en las cuales cobraban una pensión. (Freile, 2006, p. 18).

[pic 1]

Fachada Colegio Vicente Rocafuerte – Guayaquil                   Fotografía del Palacio de Carondelet s.XVIX Quito – Ecuador

  1. En 1568 llegan los jesuitas a Ecuador donde fueron indispensables en el campo educativo, para este tiempo la educación era tarea exclusiva de la Iglesia, y los jesuitas supieron ganarse un lugar de privilegio y consideración. Fundaron en Quito, el Colegio de San Luis en 1568, fue la primera institución de esta rama creada en esta ciudad y la Universidad de San Gregorio en el año 1622, destinados a la formación de los criollos. (Educación: Bases fundamentales para el desarrollo de un País, 2015, p. 45).
  2. El docente o educador ha ido evolucionando conforme la sociedad lo requiera.
  3. Los grupos religiosos en esta poca eran ineludibles ya que fueron el inicio de la educación y donde también surgían docentes.
  4. En 1835, cinco años después que se fundara la República del Ecuador, se expide el decreto del primer Orgánico de Enseñanza Pública, que establece la Dirección General de Estudios y las Subdirecciones e Inspectorías de Instrucción: el primero como organismo regulador y los segundos como instancias encargadas de cumplir y hacer cumplir las regulaciones. La instrucción pública se da en establecimientos fiscales y de órdenes religiosas, denominadas escuelas primarias, escuelas secundarias y universidades. (Nacionales OEI, 1950, p. 32).
  5. Rodríguez habla sobre que, sí en la primera escuela se hubiera enseñado a razonar, habría menos confusión en la sociedad (Brito, 2017, p. 20)
  6. “Bolívar dispuso la adopción del sistema lancasteriano o mutuo (llamado también así porque los alumnos aprendían mutuamente entre ellos) arreglado por el inglés Joseph Lancaster”, (Brito, 2017, p.18). Este método fue tomado por algunas instituciones de Quito y Guayaquil.
  7. Después que nuestro primer presidente de la republica fue el General Juan José Flores no aporto nada para la educación de aquel tiempo logro fundar el Colegio Ciudad de Guayaquil en la actualidad es el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, podemos deducir que la educación solo se basaba en las necesidades del estado y políticas.
  8. Mediante la salida de Flores, toma a cargo Vicente Rocafuerte el cual genero nuevas estrategias educativas, aunque se mantenía con el sistema Lancasteriano, pero esto fue actualizado por el norteamericano Isaac Weelwright él que además se hizo cargo del Colegio de niñas creado por Vicente Rocafuerte, este es uno de los mejores pasos que puedo dar el implicar al sexo femenino en la educación del Ecuador. (Brito, 2017, p. 32).
  9. Luego de mantener casi tres décadas el sistema lancasteriano, en el gobierno de Gabriel García Moreno se retoma el aprendizaje con expertos en el área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com