ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Historico de la Educacion Abierta y a Distancia


Enviado por   •  29 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL  EXPERIMENTAL  POLITÉCNICA DE LAS  FUERZAS  ARMADAS NÚCLEO  CARABOBO – EXTENSIÓN BEJUMA

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

TEORIA Y PRAXIS DE LA EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA: BASES FILOSOFICAS Y EPISTEMOLÓGICAS

“EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y ABIERTA: SU EVOLUCIÓN Y GENERACIÓN DE DESARROLLO”.

Participante: Rodríguez López Efraín Eduardo

C.I.: V - 11.520.887

Correo electrónico: efrainrodriguez_unesr@yahoo.es / efrainrodriguez.unesr@gmail.com

Facilitador: Claudia Román

El hombre desde tiempos remotos ha sentido la necesidad  de aprender, de educarse, de formarse. Actualmente una gran parte de la sociedad mantiene ese deseo constante de  aprender nuevas cosas. Aprender para tener  más y mejores oportunidades; aprender para tener  mejor comunicación  con  el  entorno;  aprender  para  sentirse  realizados  como  seres  humanos.  Pero algunos sectores de la sociedad que tienen la motivación y la capacidad suficiente para realizar estudios, no pueden hacerlo debido a condiciones especiales, como por ejemplo los empleados, trabajadores, que por su horario laboral no pueden asistir a una institución tradicional, o las amas de casa cuyos  labores del hogar tampoco permiten la asistencia en los horarios tradicionalmente establecidos por las instituciones educativas.

La Educación Abierta y a Distancia nació como una alternativa para dar respuestas a la demanda de esa parte de la población que no podía ser atendida por la Educación Formal o Tradicional. Ya que la Educación Abierta y a Distancia emplean estrategias educativas basadas en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes.

La Educación a Distancia no es una modalidad nueva sino que, muy por el contrario,

como Educación Organizada y Planificada cuenta con una larga historia que data desde principios del siglo XVIII  específicamente en el año de 1728, cuando apareció en la Gaceta de Boston un anuncio sobre un material auto – instructivo  para ser enviado a estudiantes con posibilidad de tutorías por correspondencia, hasta llegar a lo hoy en día llamada Educación a Distancia por Internet, conocida también como Educación Online o Educación Virtual.

La historia y evolución de la educación abierta y a distancia ha sido clasificado por los

especialistas o expertos en cuatro etapas de generación de desarrollo, tomando como punto de partida el año de 1840, cuando Isaac Pitman organizó en Inglaterra un intento rudimentario de educación por correspondencia.

Primera  generación  (1850  a  1960):  Esta  generación  se  caracteriza  por  el  uso

predominante de una sola tecnología, la correspondencia, texto escritos, inicialmente manuscrito, y los servicios nacionales de correos. Este es el origen de la educación a distancia, la educación por correspondencia.

Segunda generación (1960 a 1985): Esta generación se define por el uso de material didáctico diseñado específicamente para estudiar a distancia (videos, casetes, entre otros) así como la utilización de diversos medios integrados con el mismo propósito (radio, televisió n, fax, teléfono, entre otros). Aparecen las Universidades de Educación Abierta y a Distancias  (En Venezuela la UNA, 1977). La comunicación es bidireccional, un tutor en vez del autor del material didáctico. Fe y Alegría utiliza programas radiales para el estudio de Educación Primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com