ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto escolar. El Jardín de Niños Miguel Hidalgo 1053


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNOSTICO 2018-2019

BRENDA MEDRANO HERMOSILLO

El Jardín de Niños Miguel Hidalgo 1053 pertenece al subsistema estatal. Esta localizado en Aldama, Chihuahua, y se ubica en el centro de la ciudad.

En la etapa preescolar el juego es fundamental, en especial el juego simbólico, de este modo el niño desarrolla la capacidad de sustituir un objeto por otro, logra distinguir su persona de los demás, experimenta y construye su conocimiento, a través del juego también aprenden a dominar sus emociones, angustias y su agresividad. Por ello las educadoras utilizamos el juego como entretenimiento y una forma de expresión mediante la cual el niño desarrolla sus potencialidades y provoca cambios significativos en las relaciones que establece con otras personas, su entorno, espacio temporal, el conocimiento de su cuerpo, su lenguaje, y la estructuración de su pensamiento.

El aula donde corresponde al grupo de 3ºD, con 25 alumnos, 15 niños y 10 niñas. Una de las características del grupo es que hay 3 alumnos que es su primero acercamiento a la escuela, el resto han cursado primero y segundo, el ritmo de trabajo de algunos es muy rápido y los nuevos requieren de una atención individualizada.

El grupo que atiendo es muy unido, conocen los acuerdos de convivencia, se respetan entre sí y aplican los valores necesarios para la vida en comunidad. En ocasiones, algunos, en especial los niños, las olvidan, pero entre ellos mismos se corrigen y son capaces de decir en que están fallando.

Con lo que respecta al lenguaje oral los niños del grupo se muestran en su mayoría expresivos, dan información acerca de si mismos, y su familia, recuerdan acontecimientos pasados de acuerdo con el tema de su interés, la mayoría hablan abiertamente acerca de sus gustos y lo que no les gusta, expresan dudas al no quedar claro de lo que se habla, les gusta escuchar cuentos.

En cuanto al lenguaje escrito, reconocen la función de las letras y algunas de ellas identificándolas con su nombre, expresan sus ideas respecto a títulos o personajes de un cuento de acuerdo con las imágenes, el 50% son capaces de copiar textos escritos por la educadora.

Se observa que el campo formativo de Pensamiento Matemático, los alumnos muestran dificultades al relacionar los números de forma escrita, identificar elementos dentro de una colección, usarlo y mencionarlo.

Distinguen números de letras, nombran características de algunas formas o figuras y las comparan con objetos a su alrededor, identifican semejanzas y diferencias entre ellas.

Todos los alumnos disfrutan de llevar a cabo juegos que implican mover su cuerpo, como gatear, correr, trepar, caminar, saltar, lanzar, en general, las destrezas físicas básicas, gozan de buena salud, son activos y el peso está dentro de los rasgos de la normalidad, oscilando entre 17 y 20kg.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com