ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA DE LA COLONIA BUERGOS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 12

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA DE LA COLONIA BUERGOS

INTRODUCCIÓN

La educación es un elemento indispensable para el desarrollo de cualquier nación, ya que a través de ella los individuos tienen la posibilidad de obtener una mejor calidad de vida. Es por eso que es necesario solucionar una serie de problemas que lo limitan como el bajo rendimiento escolar.

El rendimiento escolar se ha convertido en la mayor preocupación de directivos, docentes, padres de familia y de los estudiantes especialmente cuando se presenta un bajo nivel.  Existen varios factores que intervienen en el proceso educativo, factores que inciden fuertemente en el rendimiento escolar y que pueden ser internos y externos al individuo. Pueden ser de orden social, cognitivo y emocional, y su co-dependencia afectan al estudiante. Por lo tanto tener en cuenta tales factores , es considerar que también pueden influir en el bajo rendimiento académico que se presenta cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico, de ahí es preciso tener en cuenta todos los actores que intervienen en el  proceso educativo.

El propósito de esta investigación es conocer los factores que propician el bajo rendimiento escolar analizando los aspectos de la vida cotidiana del alumno tanto  en la escuela como en el hogar.

 

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se realiza para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado de primaria de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla ya que las causas de este problema podrían ser factores que afectan la formación de los educandos y presentan desinterés en el desarrollo escolar.

La necesidad de investigar un determinado problema y al mismo tiempo proponer soluciones o alternativas de solución, como es en el caso del bajo rendimiento académico que viene afectando a la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, refleja su importancia no solo porque coloca de presente el interés y el compromiso que debe guiar la acción sociocultural del docente, sino porque permite fortalecer los procesos de acercamiento y comunicación entre los alumnos, docentes, padres de familia, directivos y comunidad en general.

En la familia porque esta institución es la primera escuela socializadora que tiene el niño y es allí donde comienza a construir sus primeros conocimientos, para lo cual se requiere de un ambiente que favorezca ese desarrollo; en lo social si el niño se ve rodeado de afecto, cariño y comprensión fortalecerá su desarrollo cognitivo; y en lo económico el disponer de medios y facilidades puede conllevar a una buena calidad de vida. Pero cuando ninguno de estos aspectos resulta favorable, el niño que ingresa a una institución educativa comienza a presentar una serie de situaciones que, de una u otra forma dificultarán su proceso de aprendizaje; a esto se agrega que la comunidad educativa (maestros, administradores educativos, padres de familia, alumnos y comunidad en general) no esté comprometida con el proceso de una buena educación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El bajo rendimiento escolar es debido a muchos factores como variables familiares, económicas, sociales, de salud, de nutrición, intra educativos, entre otros.

Un componente social que afecta a la educación es la independencia económica femenina, ya que, ha aumentado el número de madres solteras, divorciadas y estas cubren aparte de los gastos del hogar a la figura paterna y este da como resultado niños solos en casa.

El cambio de la estructura familiar ha modificado la participación de los padres en la educación de sus hijos sin conocer en la mayoría de los casos que esta intervención es de gran importancia en los resultados escolares de los niños.

El bajo rendimiento académico de los estudiantes ha sido relacionado con frecuencia con actitudes como el poco interés hacia el estudio y la lectura, en la capacidad numérica, falta de participación activa en clase, inasistencia, impuntualidad e incumplimiento de actividades asignadas en las diferentes áreas.

Estas actitudes las hemos relacionado con el contexto rural en el cual está ubicada la escuela. Un contexto donde los padres de familia, que están dedicados principalmente a las labores del campo, ofrecen poco apoyo a sus hijos en las actividades escolares y tienen un bajo nivel de escolaridad. Caracterizado por la poca presencia del Estado como garante de derechos económicos, sociales y culturales, en donde las políticas educativas que el Estado ha instituido tales como: inclusión autoevaluación, planes de mejoramiento y seguimiento orientados a la calidad educativa, no están dando respuesta a las necesidades reales que tienen los estudiantes, sus familias, los profesores y las comunidades rurales.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿La participación de los padres, tiene alguna relación con el rendimiento académico de sus hijos?

¿Qué factores sociales, económicos y culturales los estudiantes de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla?

HIPOTESIS

Los padres de familia no contribuyen a la formación académica de sus hijos desde su hogar.

Los estudiantes no muestran interés en las clases debido a que no tienen la alimentación adecuada.

Los maestros no explican bien sus clases debido a que no tienen sus planeaciones didácticas bien estructuradas y adecuadas a las necesidades de sus alumnos.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer las causas fundamentales que originan el bajo rendimiento escolar en los alumnos de primer grado en su proceso enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Determinar los factores que impiden el aprovechamiento escolar.

  • Examinar el nivel de compromiso y participación social de padres de familia, con respecto a los procesos de mejoramiento de la eficacia de la educación de sus hijos.
  • Observar al personal docente, de qué manera imparten sus clases que impiden el aprovechamiento escolar.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La importancia de la investigación sobre rendimiento académico, ayuda al diseño de políticas educativas y estrategias efectivas que guían el desarrollo de la competitividad de sus habitantes para integrarse al mundo productivo.

Uno de los trabajos más relevantes en ésta categoría es el desarrollado por Muñoz y colaboradores (1979), el que tuvo como objetivo central identificar los factores y los procesos educacionales que pueden determinar la permanencia o el abandono de los alumnos en la escuela primaria, la muestra para cada una de las 23 escuelas fue de 40 niños irregulares en los que se incluían reprobados y desertores. Se pudo comprobar que la mayoría de los desertores de las escuelas primarias rurales y urbanas que se analizaron, habían presentado diversas situaciones de atraso escolar y que éstas fueron procedentes en gran medida de los factores socioeconómicos de los alumnos, se concluyó que las variables asociadas con la escolaridad de los padres y el nivel de nutrición, explicaron una alta propor-ción del rendimiento y la retención escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com