ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico y concepción de la realidad


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 3

9.1 Contexto histórico y concepción de la realidad

Imagen obtenida de http://www.sociologando.org.ve/pag/index.php?id=55. Para fines educativos.

En este tema verás la teoría del sociólogo francés Emile Durkheim. Para conocer mejor sus puntos de vista, es importante saber el contexto histórico en el que vivió. Él, al igual que Marx, vivió en la segunda mitad del siglo XIX, pero a diferencia de aquél, Durkheim también vio las primeras décadas del siglo XX. En esa época, la Revolución industrial seguía en auge, la burguesía (los capitalistas dueños de las fábricas) se consolido como la clase dominante, pero también apareció otra clase que no era burguesa ni proletaria (obreros), la llamada clase media, conformada por profesionistas e intelectuales de la sociedad europea.

Sin embargo, continuaba casi la misma situación de explotación hacia los obreros, donde la economía no permitía el desarrollo de la buena convivencia ni el respeto a los mínimos derechos humanos. A esta situación, Durkheim llamaría anomia, la cual, también incluía problemas como el suicidio, crisis económicas y falta de solidaridad. A diferencia de Marx, Durkheim no le daba importancia al pasado para entender los conflictos del presente o del futuro, sino que le daba primordial énfasis al orden en una sociedad, a cómo una sociedad se mantiene funcionando o qué puede amenazar su prosperidad.

Durkheim es precursor de la teoría funcionalista, según la cual, la sociedad se encuentra en orden y todo aquello que amenaza el orden es considerado amenaza, anomalía o enfermedad. Consideró la educación familiar, escolar y moral como indispensable.

9.2 Hecho social

El método de investigación de Durhkeim consiste en una serie de pasos que deben aplicarse para llegar a una explicación satisfactoria de una realidad social. La primera regla de su método consistió en considerar a los hechos sociales como cosas, pero ¿qué es un hecho social?, ¿para Durkheim qué significa “cosa”? Veamos el siguiente ejemplo:

Imagina una población donde hay 1000 matrimonios y de esos, solamente 5 se están divorciando, es decir, sólo el 0.5%; entonces este no es un porcentaje importante de la población, así que las causas de su divorcio muy probablemente se deban a cuestiones personales de incompatibilidad de la pareja. Ahora, si en lugar de 5 divorcios en esa misma comunidad se presentan 350 estamos realmente ante un problema social que afecta a una gran cantidad de personas y si entrevistáramos a cada una de esas parejas y no se encuentra una causa individual, sino social, como una crisis económica, falta de empleo o falta de educación, se trata de fuerzas fuera de control de estas personas; tenemos lo que Durkheim llamó un hecho social definido como: forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com