ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Puesto Del Conocimiento En El Contexto De La Realidad Histórico Social


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

Dilthey plantea que el objeto de estas ciencias no es lo externo o ajeno al hombre, sino el medio en el cual está inserto. Este hecho hace que el hombre pueda captar su mundo histórico-social desde adentro. Es un objeto basada en la idea de analizar la totalidad, implica comprender la evolución de la sociedad, es decir, sociedad como totalidad en desarrollo y para ello es necesario mirar status presente, anterior y condición del próximo.

En esta ciencia es clave considerar a el individuo ya que es un objeto implicado en la realidad histórico social, se encuentra en la sociedad como un elemento en acción reciproca con otros elementos, se inserta además la conciencia, voluntad individual entre sistemas de interdependencia, esta trama de interdependencia tiene su origen en la propia acción libre de los individuos, pese a lo mencionado él individuo no ha construido ese todo del cual ha nacido si bien su percepción interna y su consciencia han edificado ese todo, estos aparecen en condiciones tan variadas, los medios de medición son tan estrechamente limitados por lo que el conocimiento de esta estructura de la sociedad se ha visto limitado.

Es por esto que Dilthey hace una distinción entre las relaciones de la sociedad y la naturaleza y dice que las situaciones en la sociedad no son comprensibles desde dentro; las reproducimos en virtud de la percepción y estados de ánimo, acompañándola de amor, odio, alegría y afectos; en cambio la naturaleza para nosotros es muda y solo el poder de la imaginación vierte en ella un minuto de vida e intimidad.

Resumimos entonces que el individuo en sociedad tiene un doble punto de arranque para su reflexión, por una parte realiza conscientemente su actividad en ese todo, formula reglas, condiciones en el contexto del mundo espiritual, pero por otra parte se comporta como una inteligencia contemplativa que investiga las interacciones y la realidad histórico social en su conjunto.

Las primeras C.S unirán al individuo de su ser más invidualizado lo que provocará un salto en como el individuo actúa en la realidad histórico-social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com