ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualizacion Secundaria De Hidalgo Coahuila

Composiciones de Colegio : Contextualizacion Secundaria De Hidalgo Coahuila. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 13

PRESENTACION.

La Escuela Secundaria “Miguel Hidalgo” inicia sus labores educativas en el año de 1980, a raíz de la inquietud de padres de familia y de un grupo de maestros, quienes al hacer un consenso de la población hacen de la escuela secundaria particular, en la Escuela antigua Benito Juárez.

Posteriormente se cambia a la casa particular de la Sra. Esther Farías en 1993.

En el año 1984 se traslada la institución al edificio antiguo de la escuela Octaviano L. Longoria.

En el año de 1990 se oficializa la escuela bajo la cobertura de la sección 38 del SNTE, siendo una extensión de la Escuela Secundaria Estela V. Barragán de la Fuente del municipio de Guerrero, Coahuila. Iniciando con 1° grado, mientras 2° y 3° grado es atendido en forma particular.

En 1994 se construye el local, en el que a partir de 1995 se ocupa esta nueva instalación.

En este mismo año se inician los clubes de danza y teatro, posteriormente las clases del club de banda de guerra, después cambia al club de computación. En 1997 se construye el foro de la plaza cívica en la que actualmente se llevan a cabo los festejos y conmemoraciones importantes entre ellas las graduaciones de fin de cursos.

A partir de 1990 la escuela ha participado en concursos de escolta, oratoria, poesía y de asignaturas académicas, donde se han obtenido primeros lugares.

En fechas recientes se tuvo la gran satisfacción de ser merecedores de los primeros lugares de aprovechamiento en las materias de Español, Matemáticas, Física y Química.

Celebrando y recordando aquel primer lugar a nivel región en el concurso de matemáticas en 1992.

La escuela secundaria ha tenido al frente como directores:

Profr. Salvador Hernández

Profr. Joaquín Guerrero Guzmán

Profr. José Alberto Valdez Medina

Profr. Caleb Estrada de León

Profr. Hugo René Hernández Valdez

Actualmente la Escuela Secundaria del Estado “Miguel Hidalgo”, se ubica en la cabecera municipal de Hidalgo Coahuila, su domicilio es calle Santa Rosa s/n esquina entre Eulalio Gutiérrez y Pérez Treviño.

En la entrada principal de la escuela, se puede observar el nombre del plantel el escudo de Miguel Hidalgo el cual representa a la institución y también los escudos del SNTE y del Estado de Coahuila.

El edificio de la escuela tiene:

 Un área administrativa

 Biblioteca

 Laboratorio

 Tres aulas para los tres grados

 Centro de cómputo

 Tres áreas para educación tecnológica, los cuales son, estructuras metálicas, corte y confección y taquimecanografía

 Plaza cívica

 Cancha de fútbol

 Sanitarios

El alumnado, es de tres grupos:

 Primer grado 32 alumnos

 Segundo grado 19 alumnos

 Tercer grado 21 alumnos

(Anexo lista de asistencia)

Su personal docente se compone de:

 Director

 Subdirector

 Secretaria

 Prefecto

 Trabajador manual

 Nueve docentes que cubren las diferentes asignaturas de los tres grados.

OBSERVACIÓN GENERAL.

El comportamiento y relación que se da en la Escuela Secundaria se ve reflejado en el buen trato y mejor desempeño de los alumnos que lo reciben, vamos a describir esta relación no solo con los alumnos sino también con su personal docente, padres de familia y con las otras instituciones educativas que cuenta el municipio.

 Relación maestro – maestro

El compañerismo que se tiene en la escuela, es decir de maestro a maestro no es muy bueno ya que varios tienen puntos de vista diferentes y por tal motivo se crean conflictos entre ellos.

Hay situaciones en que los docentes solo se saludan por cordialidad pero no se dirigen la palabra, debido a diferencias que se tienen.

 Relación maestro - alumno

Una buena relación entre maestro y alumno, conlleva siempre a un mejor trabajo en equipo. La relación que se da en la escuela secundaria es que el alumno expone sus comentarios al profesor, y este de manera explícita le resuelve sus dudas.

Se tiene una buena relación ya que de manera ordenada el maestro imparte su clase y mantiene el orden del salón.

Algunos maestros toman el tiempo libre que tienen para tratar con alumnos que presentan problemas familiares y de una u otra forma afecten el desempeño académico.

 Relación alumno - alumno

La relación entre los alumnos es de compañerismo, comparten emociones, amistad pero sobre todo la disposición de trabajo en equipo, se reúnen para elaborar los trabajos de la escuela, y aun estando fuera de ella comparten su amistad.

 Relación maestro - directivo

El directivo de la escuela secundaria, lleva una estrecha y buena relación con cada uno de los maestros, tomando la opinión de ellos para asistir a distintas actividades que organizan las demás instituciones. Y más cuando se tratan de alguna actividad académica organizada por la misma secundaria, los eventos que se tengan en la institución, para alguna capacitación que se tenga que involucre el traslado a otra Escuela Secundaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Generador de citas

(2013, 07). Contextualizacion Secundaria De Hidalgo Coahuila. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Contextualizacion-Secundaria-De-Hidalgo-Coahuila/921096.html

"Contextualizacion Secundaria De Hidalgo Coahuila" ClubEnsayos.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Contextualizacion-Secundaria-De-Hidalgo-Coahuila/921096.html>.

"Contextualizacion Secundaria De Hidalgo Coahuila." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2013. Web. 07 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Contextualizacion-Secundaria-De-Hidalgo-Coahuila/921096.html>.

"Contextualizacion Secundaria De Hidalgo Coahuila." ClubEnsayos.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Contextualizacion-Secundaria-De-Hidalgo-Coahuila/921096.html.