ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Secundaria, En El Marco De La Política Del Estado De Hidalgo.


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  3.682 Palabras (15 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 15

La educación secundaria, en el marco de la política del Estado de Hidalgo.

Margarita Zamora Hernández *

Resumen

La pretensión del presente artículo es reflexionar acerca de la situación que guarda la educación secundaria en nuestra entidad; así como describir algunas de sus implicaciones políticas, económicas y sociales en el ámbito hidalguense. Para dar cuenta de cómo se han llevado a la realidad las utopías educativas en las últimas cuatro décadas.

La metodología de indagación en la construcción del diagnóstico, tiene su fundamento en un trabajo etnográfico, con base en entrevistas, observación libre, consulta a informantes clave y la revisión de documentos necesarios. En la valoración académica de alumnos, se consideró al INEE 2002-2003, en docentes al ProNap 1997-2004. Para el estudio y valoración de datos, es retomado el análisis estratégico; en este caso pretende una valoración crítica, que permita la toma de decisiones a partir de la técnica FODA. En las conclusiones son recuperados elementos significativos que pretenden orientar el reposicionamiento de las secundarias hidalguenses.

Abstract

The pretension of the present article is to reflect about the situation that keeps the secondary education in our organization; as well as to describe some of its political, economic and social implications in the hidalguense scope. In order to give account of how the educative utopias in last the four decades have taken to the reality. The methodology of investigation in the construction of the diagnosis, has its foundation in an ethnographic work, with base in interviews, free observation, it consults informants nails and the necessary document revision. In the academic valuation of students, it was considered to INEE 2002-2003, in educational to ProNap 1997-2004. For the study and valuation of data, the strategic analysis is retaken; in this case it tries a critical valuation, that allows the decision making from technique FODA. In the conclusions significant elements are recovered that they try to orient the repositioning of the secondary hidalguenses. Key words: Secondary education, educational, students, policy, science.

* Mtra ., en administración educativa Profesora frente a grupo en secundaria.

Introducción

La educación en el Estado de Hidalgo, al igual que en el resto de la Republica Mexicana, manifiesta problemáticas similares en sus tres niveles. El presente artículo centra su atención en las contingencias que se dan al interior del primer nivel que es educación básica, donde se ubica la secundaria en tres modalidades: generales, técnicas y telesecundarias. El análisis se llevó a cabo durante el semestre de julio a diciembre de 2005.

Se consideró de los resultados emitidos por el INEE, (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) sobre pruebas nacionales y estatales de aprovechamiento en lectura y matemáticas 2002-2003, lo referente a los estudiantes hidalguenses. La información sobre saberes y capacitación docente fue obtenida del Programa estatal ProNAP (Programa Nacional de Actualización Profesional) 1997-2004, lo cual posibilitó un mayor acercamiento sobre los niveles de conocimiento de alumnos, docentes y directivos.

La recuperación de información hizo posible la construcción del diagnóstico a secundarias mediante la técnica FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que se complementó con entrevistas, registros de observación directa a docentes, directivos y alumnos.

Las acciones emprendidas fueron guiadas mediante Planeación estratégica y desde la óptica de Steiner quien señala que una de las condiciones fundamentales para la Planeación estratégica: “es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad entendida” (Steiner 2002: 21).

Lo cual nos lleva a establecer prioridades en el estudio, a fin de dar cuenta fehaciente de la situación en torno a un diagnóstico, para la mejor toma de decisiones.

El plan de acción, indica previsión ¿qué pude hacerse?, planeación ¿qué se va a hacer?, dirección ¿cómo ve que se haga?, control ¿cómo se está realizando?. Lo cual permitió guiar el proceso desde el diagnóstico hasta las conclusiones.

Desarrollo

Para fundamentar este trabajo, se toman como marco referencial a dos autores que actualmente desarrollan investigación educativa en torno a secundarias en nuestro país Rafael Quiroz Estrada y Etelvina Sandoval Flores. Esta última se retoma en Medina (2000: 264), al afirmar que “la secundaria ha sido un espacio poco investigado en nuestro país y esa falta de conocimiento repercute en la eficacia de muchas de las propuestas que impulsan las nuevas políticas educativas, pues suelen estar ajenas a las especificidades de este nivel”. Sólo así, se encuentra la justificación de múltiples programas gubernamentales de apoyo educativo en la entidad; sin considerar las necesidades específicas de la secundaria, porque es tratada en la mayoría de estudios como una institución más del nivel educativo (preescolar y primaria).

Este estudio hace referencia específica a la secundaria, porque es notoria la baja calidad de la enseñanza, la deserción escolar, la baja eficiencia terminal, para lo cual desde esta perspectiva se plantea:

¿Cuáles son las expectativas de la secundaria en la sociedad mexicana? según Quiroz (2000), la secundaria tiene como debe ser, el ideal de equidad y pertinencia que proporcione aprendizajes significativos, funcionales, duraderos y equivalentes para todos los jóvenes del país de 15 ó 16 años de edad. Pero, el mismo autor después de una minuciosa investigación, señala que dicho ideal está lejos de ser realidad, ya que de 100 niños que ingresan a primaria 74 la terminan, de estos 74 se inscriben 65 en secundaria y sólo 61 la concluyen en 3 años.

El panorama es desalentador, e indica la necesidad de hacer revisiones profundas, sobre todo si consideramos que en la actualidad la eficiencia terminal en nuestra entidad es baja. Lo que implica una mayor atención por parte de las autoridades educativas y civiles, en relación a las causas que provocan estos resultados adversos, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com