ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualización de Japón


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 13

Justificación del Periodo de Análisis

Luego de presentar en los años 70 crecimientos económicos en promedio cercanos al 4%, la economía japonesa entró en declive en los primeros años de la década de los 90, cuando el estallido de la bolsa de valores de Tokio derrumbó el mercado inmobiliario llevando consigo la economía al colapso. A partir de dicho año la economía entró en un periodo de estancación, presentando crecimientos reales negativos del PIB en 6 de los 40 trimestres de la década de los 90 (Alexander, 2000).

Sin embargo, a partir del año 2000 la situación se revirtió, y Japón presentó crecimientos económicos reales positivos ininterrumpidos durante los siguientes 8 años, hasta que como consecuencia de la crisis económica mundial volvió a presentar un decrecimiento económico. Este periodo de análisis presenta así mismo particularidades importantes a analizar como: una utilización de los factores productivos inferior a la capacidad instalada, la implementación de políticas económicas fiscales y monetarias expansivas, decrecimientos en los niveles de precios, y deterioro de las finanzas públicas y del endeudamiento del país.

Contextualización de Japón

Para entender cuál era la situación de Japón en 1998 hay que remontarse 13 años antes de esa fecha.

Desde 1955 el valor de las propiedades inmobiliarias se estuvieron valorizando constantemente, pero a partir de 1985, el ritmo de crecimiento de los precios de estas se incrementó hasta un punto insostenible en donde el valor de mercado de los bienes inmobiliarios no tenía una base económica que explicara adecuadamente las valorizaciones, ya que en aquel momento el área metropolitana de Tokio alcanzó un valor de mercado igual al valor de todo Estados Unidos (anexo 1).

Sin embargo, para el Banco Mundial, la formación de la burbuja inmobiliaria es consecuencia de las bajas tasas de interés y el consecuente exceso de liquidez que había en la economía. Como es normal en aquellos países con excesos de liquidez, los agentes económicos se vieron incentivados a buscar sectores en los cuales obtener rentabilidad, que en este caso se canalizaron hacia la construcción y hacia el mercado bursátil.

Para los analistas financieros de la época, el sector inmobiliario presentaba unas particularidades que demostraban que era factible obtener rentabilidades altas y poco riesgosas en dicho sector. Para estos, la valorización alcanzada por los bienes inmuebles era consecuencia del crecimiento de los habitantes de Tokio y la poca cantidad de terrenos adecuados disponibles para la construcción de bienes con fines comerciales, habitacionales e industriales; por lo que no era posible que el sistema corrigiera los precios a la baja dado que se pensaba que existía una demanda creciente y una oferta rígida.

La burbuja bursátil fue un hecho colateral de la valorización del mercado inmobiliario, en cuanto que los dueños de las propiedades pudieron encontrar financiación para invertir en el mercado bursátil apalancados en el valor de sus propiedades. En este periodo el índice Nikkey de la bolsa de Tokio logro aumentar por tres la capitalización bursátil de los títulos que allí se negociaban (anexo 2). El estallido de la burbuja ocurrió en el momento en que el Banco de Japón tuvo que aumentar la tasa de referencia del mercado para controlar la inflación, disminuyendo así la liquidez del mercado y por lo tanto acabando con los flujos que alimentaban la valorización de las acciones y de la propiedad raíz.

Los años que siguieron a la crisis inmobiliaria son conocidos como la década perdida (anexo 3), ya que en estos años la economía disminuyo su tasa de crecimiento a cifras cercanas al 1%. En esta década varias de las variables que componen la demanda agregada se vieron afectadas negativamente. Para empezar el consumo privado que en dicha época explicaba cerca del 60% del crecimiento de la economía se vio desincentivado principalmente por la formación de una aversión generalizada a consumir o a posponer el consumo, debido a la inestabilidad de los resultados económicos y al incremento en la deuda pública. De acuerdo a la teoría de la equivalencia ricardiana (Fergusson, Suarez, Cadena, & Tamayo, 2011), los agentes económicos disminuyen el consumo presente debido a que tienen la expectativa que en el futuro los impuestos se deben incrementar para pagar las obligaciones contraídas en el presente.

Otras variables económicas que se vieron igualmente afectadas durante la década perdida fueron la inversión y las exportaciones. La inversión se restringió como consecuencia de la disminución en los recursos disponibles para las pequeñas y medianas empresas, mientras que las exportaciones netas variaron afectadas por la crisis económica asiática que afectó a varios de sus socios comerciales.

Situación Inicial de la Economía en 1998 y Medidas de Política Económica

Japón al comienzo del periodo de análisis presentó un decrecimiento real de su economía del 2% (anexo 4) como consecuencia de la disminución de los dos componentes de la demanda interna en este año. Debido a la fluctuación que se había presentado en la economía en los años anteriores (en los cuales el crecimiento económico del país había fluctuado entre expansiones y contracciones), y a la situación económica que se presentaba en gran parte del continente asiático, se generó en la economía una sensación de incertidumbre generalizada en los hogares y las empresas que llevó a que estas disminuyeran la demanda de bienes no duraderos en un 0.8%, y de bienes duraderos de 7.7% (anexo 5), por lo que el consumo privado total contribuyó en un -2.2% sobre el crecimiento económico en este año (anexo 6).

Con el fin de compensar el decrecimiento de la demanda privada, el sector publico incrementó la demanda de bienes y servicios no duraderos en un 1.2%, pero disminuyo la formación bruta de capital en cerca de un 5%, por lo que no solo no compensó la contracción de la demanda privada, sino que contribuyó a que la actividad económica agregada se contrajera aún más, ya que en total el sector publico contribuyó en un -0.2% al crecimiento en este año. De no ser porque las exportaciones netas contribuyeron con un crecimiento del 0.4%, el comportamiento de la actividad económica agregada habría sido peor.

Con el fin impulsar su economía, el gobierno del primer ministro Yoshiro Mori y posteriormente, el gobierno del primer ministro Koizumi, definieron una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com