ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA DE JAPON


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  7.306 Palabras (30 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 30

ÍNDICE

Introducción

Contenido:

Cultura de Japón

1. Geografía

2. Clima

3. Vida de los japoneses en la antigüedad

4. Religión

4.1 El desarrollo del Budismo en la época de Nara (710 – 784)

5. Pintura

6. Escultura

7. Comercio

8. Teoría religiosa

9. Terapéutica en el Japón

10. Medicina tradicional japonesa

11. Terapia de Zen Shiatsu

11.1 Beneficios del Zen Shiatsu

12. Medicina Kampo

12.1 Características de la medicina Kampo

12.2 Beneficios de la medicina kampo

12.3 Medicina Herbal japonés kampo

Conclusión

Infografía

INTRODUCCIÓN

El territorio japonés está formado por cuatro grandes islas y otras de menor tamaño. Esto le permitió mantenerse a salvo de invasiones, pero también provocó su aislamiento del mundo. Pese a esto, el pueblo vecino, China, ejerció una gran influencia sobre la cultura japonesa, sobre todo en la escritura, la arquitectura y la religión. Con el paso delos años los japoneses lograron construir una cultura propia y original. Los emperadores japoneses no tuvieron un gran poder político como en otras culturas. Eran respetados como figuras religiosas pero no participaban en las decisiones de gobierno. Los que gobernaban eran los dirigentes militares. Desde el siglo XI se formó en Japón un sistema parecido al feudalismo europeo. Los jefes militares dominaban su propio territorio, apoyados por guerreros profesionales de origen noble llamados samurái.

Los habitantes de Japón usaron armas de hierro y útiles agrícolas en su vida cotidiana y espadas de bronce y espejos en sus rituales religiosos.

Entre los siglos IV al VI se producen grandes avances tanto en la agricultura como en la introducción de la cultura china, confucianismo y budismo.

El budismo se introdujo en Japón en el año 538, procedente de la India y que siguió la ruta de China y Corea.

Cultura de Japón

1. Geografía

El archipiélago japonés está situado frente a la costa oriental del continente asiático, forma un estrecho arco. La superficie total de Japón es de 377. 815 Km. Cuadrados y ocupa el 0.3% en la tierra.

El archipiélago está formado por cuatro islas principales: Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikok. Honshu. Las islas japonesas forman parte de la gran cadena de montañas que se extienden desde el Sudeste asiático hasta Alaska. Se han formado gran cantidad de zonas montañosas con numerosos valles, ríos que fluyen velozmente y lagos de aguas cristalinas. La más alta es el Monte Fuji, que proporciona fuentes termales, que alimentan numerosas estaciones de aguas termales. Junto a esta actividad volcánica, Japón se ve sometido a movimientos sísmicos y a algunos terremotos ocasionales.

2. Clima

El clima es generalmente suave aunque varía constantemente de una región a otra, debido en gran parte a las corrientes de aire continental del noroeste, que dominan en el periodo estival.

Hay cuatro estaciones claramente diferenciadas en la mayor parte de Japón:

• Verano: es cálido y húmedo, comienza a mediados del mes de julio.

• Invierno: suele ser suave en la costa del pacífico, con muchos días soleados, mientras que la costa del mar de Japón tiende a estar cubierta de nubes.

• primavera y otoño: son las mejores estaciones del año, con días suaves y sol brillante en todo el país.

3. Vida de los japoneses en la antigüedad

La vida japonesa en la edad Arcaica era la propia de una sociedad primitiva, es decir, una colectividad en la cual no existía claramente una estructura de clase o de poder. Sin embargo, la expresión "edad primitiva" se aplica libremente al periodo que comienza en la edad prehistórica hace unos 300.000 años, cuando el archipiélago japonés estuvo geográficamente separado del continente surasiático hasta la creación del Estado Imperial, hacia el Siglo VI D. C.

Estos hombres primitivos vivían de la pesca y de la caza, o lo que se puede llamar "una economía de acopio de alimentos".

Entre los Siglos II Y III A. C., una cultura de origen chino, que ya poseía una cultura del metal altamente desarrollada llegó al Japón.

La cultura durante la cual se utilizaron lo utensilios de metal, se llama Yayoi, distinguiéndose de la anterior cultura Jômon. Otra característica del periodo Yayoi, fue la aparición de utensilios de madera tales como cucharones, martillos, arados y morteros. Los artículos de bronce incluían espadas, lanzas y dôtaku, o sea objetos en forma de campana cilíndrica con lados y rebordes planos, empleados para rituales.

4. Religión

El sintoísmo era la religión principal. Es una religión propia de Japón, cuyo origen y fundador se desconocen. Se caracteriza por el respeto hacia la naturaleza, los antepasados y los héroes nacionales. La creencia en la divinidad del emperador sería en aquel entonces una de sus principales características. Los dos santuarios más antiguos que se construirían, se dice que en la época de la mitología de los dioses, son el santuario de Ise y el santuario de Izumo Taisha, cerca de matsue.

Durante el Siglo VI el Budismo importado de Corea y de China se extendería por el país ejerciendo una importante influencia en todos los ámbitos. Durante los siguientes siglos, el budismo desempeñaría un importante papel en la creación de la cultura única del Japón.

4.1 El desarrollo del Budismo en la época de Nara (710 – 784)

El budismo se desarrolla y miles de templos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com