ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contingencia


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

Balanza comercial

Se denomina con el término de balanza comercial al registro que un determinado país lleva acerca de las importaciones y exportaciones que se llevan a cabo durante un período de tiempo determinado, es decir, la balanza comercial sería algo así como la diferencia que le queda a un país entre las exportaciones y las importaciones.

Las importaciones son aquellos gastos que las empresas, los gobiernos o las personas realizan respecto de los bienes y servicios que se hacen en otros países y que se traen al propio, en tanto, las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en un determinado país y que luego se venden y envían hacia otros países.

Esta diferencias pueden ser positivas, situación que se llamará superávit comercial o bien negativas que darán en llamarse déficit comercial.

El déficit aparecerá cuando la cantidad que se compara, la de las importaciones y las exportaciones, resulta menor a la otra. Entonces, habrá déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta sea menor a la cantidad que importa y por el otro lado, cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta sea superior a la cantidad de bienes que importa, estaremos, a las puertas de lo que se denomina como superávit comercial

Es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período y es uno de los componentes de la balanza de pagos, también es la diferencia entre exportaciones e importaciones, es decir, el valor de los bienes que un país vende al exterior menos el valor de los que compran a otros países.

Se habla de déficit comercial cuando el saldo es negativo, es decir, cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones, y de superávit comercial cuando el valor de las exportaciones es superior al de las importaciones. Si las exportaciones netas son cero —sus exportaciones y sus importaciones son exactamente iguales— se dice que el país tiene un comercio equilibrado.

Entre los factores que podrían influir en las exportaciones, en las importaciones y en las exportaciones netas de un país se encuentran:

• Los gustos de los consumidores por los bienes interiores y por los bienes extranjeros.

• Los precios de los bienes en el interior y en el extranjero.

• Los tipos de cambio a los que los individuos pueden utilizar la moneda nacional para comprar monedas extranjeras.

• Las rentas de los consumidores interiores y de los extranjeros.

• El coste de transportar bienes de un país a otro.

• La política del gobierno con respecto al comercio internacional.

La Balanza Comercial es muy importante en la actualidad sobre todo porque la mayoría de países son de economía abierta, es decir que realizan intercambios y servicios con el exterior.

Instrumento contable que recoge el conjunto de transacciones reales y financieras que un país realiza con el exterior. Debido a que las operaciones se contabilizan con el método de ‘partida doble’ (una misma operación se registra dos veces, como ingreso en una parte y como pago en otra), la BP siempre está contablemente saldada. Por tanto, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com