ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Continuidad Afectiva


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  3.750 Palabras (15 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 15

LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y COGNITIVA EN LA EDUCACION INICIAL Y BASICA

La educación inicial y la educación básica son etapas contempladas por todo Ministerio de Educación, por tanto son obligatorias para cualquier estudiante que se va a desarrollar su proceso educativo en los niveles superiores.

Es importante destacar que son etapas consecutivas, es decir una lleva a la otra. Desde el punto de vista del currículo la etapa de educación inicial le da al niño y niña todas las herramientas necesarias para su iniciación en la educación básica.

Lo antes mencionado se encuentra escrito teóricamente según los lineamientos a seguir por los docentes, pero su aplicación es totalmente distinta.

La educación inicial esta contemplada según los nuevos Currículo de Educación Inicial como un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en ésta última a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento. La Educación inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la CRBV. En tal sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente. Asimismo, la Educación Inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.

Por ende, la Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar, con base al artículo 103 de la CRBV que establece: “La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado...” Asimismo, hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje.

Por su parte la educación básica. Centrado en la escuela: se plantea desde una perspectiva organizativa y globalizadora del aprendizaje que involucra a la institución escolar en todos sus aspectos. Se instrumenta a través de los Proyectos Pedagógicos de Plantel y de Aula, mediante los cuales se concretan los procesos de reflexión sobre la práctica educativa; se produce la adecuación progresiva de los contenidos de enseñanza; se desarrollan experiencias significativas y actividades didácticas que responden a una concepción constructivista del aprendizaje y de la intervención pedagógica, por la propia continuidad afectiva y cognitiva.

Todo programa curricular debe organizar el conocimiento por tipos de contenido: contempla una tipología que incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que generan aprendizajes significativos; contribuyen a la concreción de las intenciones educativas y mantienen una estrecha relación con el desarrollo de las capacidades cognitivas- intelectuales, cognitivas- motrices y cognitivas- afectivas que se aspira desarrollar en el educando.

Debe procurar realizar adaptaciones curriculares tales como: incorporación de contenidos de aprendizaje, aplicación de metodologías innovadoras.

Asimismo organizar el conocimiento por tipos de contenido: contempla una tipología que incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que generan aprendizajes significativos; contribuyen a la concreción de las intenciones educativas y mantienen una estrecha relación con el desarrollo de las capacidades cognitivas- intelectuales, cognitivas- motrices y cognitivas- afectivas que se aspira desarrollar en el educando.

Hoy aparece urgente estimular la colaboración entre la familia y la escuela no sólo porque es deseable que exista coherencia entre ambos sistemas de relaciones que están moldeando la personalidad del niño y del adolescente sino también porque, en la sociedad actual se están gestando cambios en el microsistema familiar que requieren de nuevas formas de relacionar el sistema escolar con el sistema familiar. Es aceptado que los padres son los principales educadores y que el papel de los profesores es subsidiario de aquellos, no obstante hoy aparece necesario que desde la escuela se geste una cultura de colaboración, en vistas a dar un soporte adecuado a los hijos cuándo el sistema familiar se torna menos eficiente desde el punto de vista educativo.

Al respecto, estudios internacionales muestran que la educación de los niños en familias monoparentales constituye un factor de riesgo para el desarrollo armónico del niño (Bloom y col,1978; Block,y col.1988 y Dickson y col.1999). Hecho que se está corroborando empíricamente en estudios recientes que entre otros señalan que las variables de clima familiar y psicosociales que más diferencian entre familias monoparentales e intactas muestran que el retraso escolar es superior en éstas al igual que lo son las alteraciones psicopatológicas que aumentan su frecuencia (Jiménez,Tallón M.A.1999).

Entre los efectos negativos de la monoparentalidad se mencionan entre otros, efectos que se relacionan con el desempeño académico. La familia a cargo de las madres, se empobrece y los hijos no alcanzan el nivel educacional potencial al que habrían podido acceder sin esta situación. (Reyes, C Y Col.1999; Nisivoccia,J.1997).

LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

En estos momentos nuestro país, nuestra sociedad y nuestra educación están atravesando una serie de profundas transformaciones, en búsqueda de la formación del nuevo republicano y republicana, teniendo como objetivo principal lograr grandes cambios en nuestro colectivo para crear una sociedad que sea más humanista, realmente democrática, tome conciencia de su rol protagónico y participativo, con reconocimiento y aceptación de lo multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural que es nuestro país, todo esto enmarcado dentro de un Estado de derecho y de justicia; con equidad social, económica y política, basándonos en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999.

El clamor de un pueblo, ante la perdida de los valores en la familia, la sociedad y en todos nuestro entorno, hizo surgir la necesidad de retomar la ideología de tres grandes hombres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com