ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTINUIDAD EFECTIVA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  2.382 Visitas

Página 1 de 12

CONTINUIDAD AFECTIVA

Es importante destacar que son etapas consecutivas, es decir, una lleva a la otra. Desde el punto de vista del currículo, la etapa de educación inicial le da al niño y niña todas las herramientas necesarias para su iniciación en la educación básica.

Por ende la educación inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de educación básica.

El proceso que sigue, es un espacio donde los niños tienen oportunidad para opinar, tomar decisiones, actuar con iniciativa y organizarse con sus pares con diversas intenciones. Un lugar donde el agente educativo toma en cuenta los puntos de vista, informa a los niños sobre lo que van a hacer, cómo hacerlo y cómo participar, además de apoyar las acciones que emprendan.

Es un Planteamiento; en el cual las Unidades Educativas donde se imparta Preescolar, el Primer Grado será atendido por el (la) mismo a docente que haya trabajado con los niños y niñas egresados del nivel de Educación Inicial en el año escolar inmediatamente anterior, próximos a ser incorporados al nivel de Educación básica para garantizar así la continuidad Afectiva y la articulación Pedagógica en el proceso de formación integral de los niños y niñas. En los actuales momentos, Venezuela construye un modelo de desarrollo en el cual el sistema educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural que en el país se está generando. Esto implica, que el Gobierno Bolivariano haya asumido una transformación educativa que contempla dentro de su concepción, una educación integral de calidad para todos y todas dentro de un continuo desarrollo humano. Es así que surge el Sistema de Educación Bolivariana, que define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral; de forma que los niveles y modalidades como instrumentos administrativos del sistema educativo, se correspondan a los momentos del desarrollo humano propios de cada edad en loscomponentes biológico, psicológico, cultural y social, con el fin de crear los escenarios de aprendizaje para la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país.

En este marco, la Educación Inicial como primera etapa de la Educación Bolivariana, está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta su ingreso al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar, en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destaca el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en Referéndum en 1999, la cual adopta los principios de educación desde el nacimiento y de educación para toda la vida, incorporando el reconocimiento jurídico del derecho a la Educación Inicial e institucionalizando su obligatoriedad desde el maternal.

PREPARACION E INCORPORACION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE EDUCACION INICIAL

Cada programa no escolarizado establece mecanismos que garanticen la participación, concertación y vigilancia ciudadana en el desarrollo de los programas y logros de sus objetivos. Estos mecanismos integran a las familias, los promotores educativos comunitarios, los profesores coordinadores y representantes de instituciones de la comunidad pudiendo, de considerarlo pertinente, constituir un Consejo Educativo Institucional de acuerdo a lo establecido en la LGE. Al inicio del año escolar se ejecutará a través de la Coordinación de Formación Permanente de cada Zona Educativa el Plan de Formación Integral que propicie la articulación, la continuidad pedagógica y curricular entre los niveles de preescolar, básica y media diversificada con la participación de los docentes y demás miembros

de la comunidad educativa de los planteles que desarrollan la experimentalidad”

Cada Zona Educativa, conjuntamente con la comunidad, los Consejos Locales de Planificación Pública y demás formas organizadas de la comunidad, deberán participar en la planificación, organización, ejecución, control y seguimiento de las actividades que se desarrollan en los planteles educativos seleccionados para llevar acabo las presentes reformas con carácter experimental. La Coordinación de comunidades educativas de la Zona deberán presentar el plan para la organización de la participación intra e intersectorial a fin de garantizar la articulación y concurrencia de los actores involucrados de manera coordinada.

Debe ser el maestro de primer grado el que asuma la atención de los niños y niñas que ingresan a la educación básica o Primaria. La figura del docente no es lo que determina el éxito en la continuidad afectiva y articulación pedagógica entre el Nivel Inicial y Básica y /o Bolivariana, La transferencia de forma contextualizada de las estrategias didácticas que se promuevan en la institución para evitar la ruptura entre ambos niveles. Necesidad de conocer en el maestro de preescolar acerca del nivel al que accederán sus niños. La formación del docente de primer grado para que el niño transite felizmente y sedé continuidad al desarrollo de los procesos. Urge la determinación e implementación de acciones sugerentes, para que los diferentes agentes “contextualizadamente” favorezcan una mejor continuidad afectiva y articulación pedagógica entre preescolar y primer grado.

El currículo de la educación inicial, concibe por familia al grupo primario que atiende y acompaña al niño/a en su hogar, y que satisface sus necesidades de alimentación, salud, afecto, juego, comunicación, seguridad y conocimiento; y es en el seno de esta donde se moldean (desde los momentos iniciales) los valores fundamentales del ser humano, social, intelectual y moral de su descendencia, hecho que se produce sobre una sólida base afectiva y emocional. El énfasis formativo, por tanto se hace mediante la sensibilización y orientación ala familia, desde el período de la gestación, con el propósito de contribuir a su más efectiva y consciente participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas a temprana edad. Se trata, de lograr que la familia adquiera conocimiento, a partir de sus propios saberes y experiencias, a desarrollar determinadas habilidades y competencias que le permitan ejercer adecuadamente la conducción del aprendizaje y el desarrollo de sus niños, en las condiciones del hogar, lo que en el futuro enriquece extraordinariamente cualquier acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com