ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Afectiva


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 5

PEDAGOGIA AFECTIVA

Los campos integrados de Pedagogía Conceptual son tres: sus aplicaciones educativas, la pedagogía del talento humano y la naciente Pedagogía Afectiva.

Hoy en día, con una educación que casi en su totalidad está al servicio de la industria más que de las personas, surge una alternativa revolucionaria en la educación, que es, privilegiar la dimensión afectiva del ser humano más que su producción. Entonces ¿Qué pasa con los conocimientos? ¿Deben quedar a un lado? Para nada, si algo caracteriza al ser humano, es la capacidad de comunicar a sus generaciones venideras sus conocimientos y descubrimientos, eso es hasta un derecho. Sin embargo sobre el conocimiento incluso está la persona y su felicidad, y lo que le hace feliz es amar y sentirse amado. Es más feliz quien ama y se siente amado. Mientras que aquel que sabe más no siempre es más feliz. Por ello, según el postulado popperiano el ser humano debe ser educado en el amor a sí mismo y el amor a los demás (mundo 2, de las intersubjetividades) y el amor al mundo y al conocimiento (mundo 1 y 3, de los objetos reales y el mundo cultural, de teorías, explicaciones, valores, etc).

La época actual tan compleja y cambiante es, producto de una revolución científico-técnica sin precedente en la historia que a través del computador, los satélites, las comidas deshidratadas, el control remoto, los tejidos sintéticos y tantos otros resultados de la investigación ha entrado definitivamente en nuestros hogares, instalándose en la cotidianidad de nuestra existencia, sin saber muchas veces cómo ni porqué se ha producido semejante orden de cosas. Vivimos en un mundo unido por un cable satelital, donde conviven la opulencia con la miseria, el saber y la ignorancia.

Y esto es así puesto que el escenario de la globalización ha penetrado en la sociedad y en la escuela universalizando todo. Los estudiantes de nuestra institución no son ajenos a esta realidad. Todos ellos ven los mismos programas, escuchan la misma música, cantan las mismas canciones, comen los mismos combos y visten las mismas ropas. Sin embargo, sigue siendo difícil convalidar estudios, trabajo y disciplina. En este sentido, la era de la informática y la comunicación global es también la era del inmediatismo, del facilismo, del sin sentido y de la soledad de los individuos. También, es la era de los contrastes de saberes, conocimientos y modos de vida cotidiana.

Frente a este mundo de encanto tecnológico en necesario recuperar el interés por formular utopías y definir nuevos paradigmas, donde los jóvenes junto a sus padres diseñen y asuman el desarrollo humano con actitudes y valores que los haga crecer en responsabilidad, trascendencia, autonomía y convivencia.

Esta realidad impacta nuestra institución y nuestro quehacer como educadores, pues ahora los estudiantes pueden acceder al conocimiento y a la información por múltiples rutas y desde diferentes lugares. La escuela hoy no es el único centro del conocimiento y del aprendizaje.

COMO ENSEÑAR EN LA PEDAGOGIA AFECTIVA

Enseñar competencias afectivas – como cualquier enseñanza en pedagogía conceptual -requiere enseñanzas afectivas, cognitivas y expresivas. La primera crea en el aprehendiz valoraciones positivas (sentido) hacia el aprendizaje que esta por realizarse; esto requiere el esfuerzo tanto del aprehendiz como del maestro. Las segundas señalan la naturaleza y los componentes del aprendizajes. Y las terceras llevan al alumno a dominar el instrumento o la operación mediante la ejercitación y la creatividad.

El currículo, no el método.-

“el constructivismo – nos dice José Fernando Ocampo – opta por la preeminencia del método sobre el contenido” mientras que en la pedagogía afectiva privilegia el currículo. En este punto me identifico a plenitud con David perkins, pues para él:”…la decisión más importante atañe al currículo y no al método: es decir, no a como enseñamos sino a lo que elegimos enseñar; no por teorías más sofisticadas sobre cómo se debe enseñar – por muy valiosas que sean – ni por una concepción más amplia y ambiciosa sobre lo que queremos enseñar”. La razón es simple, pero con frecuencia se obtiene la varad simple. Primero es el propósito, hacia donde, y, segundo, la(s) enseñanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com