ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Colectivo Del Trabajo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Contrato colectivo del trabajo

El contrato colectivo del trabajo es el instrumento que nace a través del pacto entre los sindicatos y los patrones para establecer las condiciones de trabajo y mejorar las condiciones de este mismo.

Inglaterra, Francia, Alemania y Bélgica fueron los primeros países que utilizaron el contrato colectivo colectivo del trabajo era una figura de derecho consuetudinario, pues en ese momento aún no existían leyes que regularan las relaciones laborales, pero gracias a la presión de la clase trabajadora lograron con el paso de los años, leyes laborales y el reconocimiento de la autonomía colectiva.

En México el contrato colectivo del trabajo nace de la necesidad económica de establecer condiciones dignas de trabajo y de la injusticia de la individualización de cada trabajador y el empresario. El contrato colectivo ha sido la mayor conquista de las uniones sindicales, pues la agrupación de los trabajadores ha permitido a estos obtener una gran fuerza para oponerse a las condiciones desiguales e injustas que imponen los patrones y que la propia ley no alcanza a cubrir y que a través del contrato colectivo han podido conseguir mejores condiciones de trabajo.

Es así pues que el contrato colectivo del trabajo es una forma de creación de derecho objetivo. En el derecho civil, los contratos se basan en el principio de la autonomía de la voluntad, las partes son libres de convenir lo que ellos deseen mientras no contravengan las leyes. En el derecho del trabajo esto sucede de manera distinta ya que su fin es resolver los problemas de desigualdad entre las clase trabajadora y los patrones, entonces el contrato colectivo se convierte en la figura jurídica para establecer un equilibrio entre las partes y es ahí de donde deriva su obligatoriedad para el patrono, ya que este derecho está reconocido en nuestra constitución.

Formación y vida de los contratos colectivos

Como sabemos nuestra legislación permite que en una misma empresa existan varios sindicatos, pero en virtud de la garantía constitucional de la igualdad de las condiciones de trabajo en la ley de 1931 se resolvió que en cada empresa sólo existiría un solo contrato colectivo a cargo del sindicato mayoritario.

La ley federal del trabajo exige la observancia de ciertos requisitos para que el contrato colectivo sea considerado válido.

Como primer punto y como ya lo hemos referido para la creación de un contrato colectivo de trabajo se requiere que los trabajadores estén constituidos en un sindicato el cual debe estar dotado de personalidad jurídica es decir que la representación del sindicato tenga efecto antes todas las autoridades y en su relación con el patrono y que su representación se ejerza a través del secretario general o por la persona que designará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com