ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Clausulas


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE CLÁUSULAS

Esenciales: Son aquellas cuya ausencia produce la nulidad del acto ya que define aspectos y características que determinan su identidad específica que lo diferencia de los demás y que no puede ser suplidos por ley.

Se refiere al consentimiento y al objeto.

Naturales: Son aquellas que puede y deben ser incorporadas, sin embargo en caso de omisión, la laguna es llenada por el propio texto de la ley, que establece de manera imperativa los aspectos que aunque no hayan sido considerados deben atenderse.

Pueden ser suplidas o contempladas por la ley.

Accidentales: Son las estipulaciones que sin estar previstas en la ley, por ser lícitas y no contrarias al contenido normativo también son válidas.

TIPOS DE CONTRATOS

Unilateral: Se trata de aquel donde una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que este le quede obligado. Ejemplo: Donación

Bilateral: Cuando las partes se obligan recíprocamente. Ejemplo: Compra-Venta

Oneroso: Es aquel en el que se estipulan derechos y gravámenes específicos.

Gratuito: Es aquel en el que el provecho es solamente de una de las partes.

Aleatorio: Es cuando la prestación debida depende de un acontecimiento incierto que hace que no sea posible la evaluación de la ganancia o pérdida sino hasta que ese acontecimiento suceda.

Oneroso Conmutativo: Cuando las prestaciones que deben las partes son ciertas de que se celebra el contrato, de modo que pueden apreciar el beneficio o pérdida desde la celebración de este.

Nominado o típico: Es aquel que se encuentra previsto y regulado por la ley.

Innominado o atípico: Es aquel para el que la ley no tiene previsto un nombre específico, debido a que sus características no se encuentran reguladas por ella. Ejemplo: Tiempo compartido

Consensual: Por regla general el consentimiento de las partes basta para formar el contrato; las obligaciones nacen tan pronto como las partes se han puesto de acuerdo. El consentimiento de las partes puede manifestarse de cualquier manera.

Intuitu Personae: Es el que se celebra en atención a una conducta que desean realizar las partes sin importar con quien se realiza.

Indifferens Personae: Es el que se celebra en atención a una conducta que desean realizar las partes sin importar con quien se realiza.

Tracto Sucesivo: Son los que regulan una serie de entregas o prestaciones periódicas que persisten durante un tiempo prolongado.

Instantáneo: Son los contratos que se cumplen en el mismo momento en que se celebran,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com