ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO COMPROMISO Y CLAUSULA COMPROMISORIA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 7

CONTRATO DE COMPROMISO Y CLAUSULA COMPROMISORIA

DE LA AMIGABLE COMPOSICION

CONTRATO DE COMPROMISO: según el artículo 117 de la ley 446 de 1998, es un negocio jurídico por medio del cual las partes involucradas en un conflicto presente y determinado, convienen resolverlo a través de un tribunal arbitral.

REQUISITOS

1. Capacidad: es la que se exige de las partes y es la misma de la transacción, porque en el fondo hay disposición de derechos

2. Consentimiento: este debe ser libre y exento de vicios

3. Objeto: es la diferencia que susciten de una relación obligatoria patrimonial o extracontractual y debe ser licito

4. Causa: es la existencia de una controversia presente o futura

5. Solemnidad: este requisito es en cuanto al pacto arbitral pues debe constar por escrito en cualquiera de sus modalidades.

FORMAS DEL COMPROMISO

El compromiso puede ser acordado en cualquier documento como telegramas, télex, fax u otro medio semejante en que se exprese la voluntad de las partes de someter las diferencias a la decisión arbitral.

El Decreto 2279 de 1998, en su artículo 3 hizo menos formal el contrato de compromiso en relación a lo dispuesto por el Código de Procedimiento Civil y Código de Comercio, en cuanto a que este puede constar en cualquier documento y no en Escritura Pública o documento privado autentico. Así mismo la ley 446 reitera lo dispuesto por decreto 2279.

REQUISITOS

• Nombre y domicilio de las partes

• Indicación de las diferencias y conflictos que se someterán al arbitraje

• Indicación del proceso en curso cuando a ello hubiere lugar. En este caso las partes podrán ampliar o restringir las pretensiones aducidas por aquel.

Art. 146.- Si del asunto objeto de arbitraje, estuviere conociendo la justicia ordinaria, el Tribunal solicitará al respectivo despacho judicial, copia del expediente.

• Al aceptar su propia competencia, el Tribunal informará, enviando las copias correspondientes y, en cuanto lo exija el alcance del pacto arbitral de que se trate, el juez procederá a disponer la suspensión.

• El proceso judicial se reanudará si la actuación de la justicia arbitral no concluye con laudo ejecutoriado. Para este efecto, el Presidente del Tribunal comunicará al despacho respectivo el resultado de la actuación.

• La ley 446 suprimió el requisito que las legislaciones anteriores consagraban, en cuanto a la mención del árbitro o de los árbitros o de la indicación de la formula convenida para su nombramiento.

• Si hubiere omisión de alguno de los requisitos las partes en un acto de voluntad podrán subsanar la deficiencia en el compromiso posterior dirigido expresamente a incorporar el elemento omitido.

• Si así no se hiciere, el compromiso adolecerá y conservara la imperfección advertida.

OTROS REQUISITOS

Estos requisitos si bien es cierto no afectan la estabilidad del compromiso, si tienen relevancia jurídica. Las partes indicaran si el arbitraje es en derecho, en equidad o técnico. Si no se hiciere la referencia expresa en el negocio jurídico la ley precisa que el fallo será en derecho.

ARBITRAJE EN DERECHO: es donde los árbitros fundamentan su decisión en el derecho positivo vigente y partes deberán concurrir al proceso arbitral por medio de abogado, salvo que se trate de asuntos exceptuados por la ley.

ARBITRAJE EN EQUIDAD: es aquel en que los árbitros deciden según el sentido común y la equidad. En sentencia de la Corte Constitucional ha dicho que el fallo de conciencia es igual al de equidad que no excluye su motivación y permite al juzgador aplicar las reglas de la simple equidad.

ARBITRAJE TECNICO: es cuando se ha de decidir de los conocimientos específicos en una determinada ciencia, arte u oficio de los árbitros.

Las partes conjuntamente nombraran y determinaran el número de árbitros o delegaran tal labor a un tercero, total o parcialmente. En todo caso será impar. Si no se hace ninguna especificación al respecto los árbitros designados serán tres, salvo en los asuntos de menor cuantía, en cuyo caso el árbitro será único.

Aunque el Código de Comercio y el Código de Procedimiento Civil permitía que la designación de los árbitros se hicieran separadamente por las partes. Si así se convenía cada una podía designar un árbitro y un tercero escoger otro, cuando el tribunal era de tres. Ahora no se puede hacer de esta manera ya que la decisión de las partes debe ser conjunta, ya sea total o parcial o delegar a un tercero esa labor.

El Decreto 2651 de 1991 en su artículo 12, adopto como norma permanente la ley 446, la cual expresa que los procesos arbitrales son de mayor cuantía cuando versen sobre pretensiones patrimoniales superiores a cuatrocientos salarios mínimos legales mensuales y de menor cuantía los demás, para estos procesos no se requiere abogado salvo disposición en contrario el árbitro será único, los que no versen sobre derechos patrimoniales se asimilan a los de mayor cuantía.

INTEGRACION DEL TRIBUNAL ARBITRAL

1. Solicitud de la convocatoria por una ó ambas partes al centro de arbitraje acordado. Si el centro de conciliación rechaza la solicitud, el Ministerio de Justicia designara el centro de conciliación.

2. Si las partes han acordado el nombre de los árbitros, pero falta su aceptación el director los citara personalmente o por medio de telegrama para que se pronuncien, el termino es de 5 días, si no se pronuncian se entenderá como rechazo.

3. Si se ha delegado a un tercero, el centro de arbitraje lo requerirá para que haga la designación y se cumplirá los mismos pasos del inciso anterior de lo contrario la designación la hará el centro de conciliación.

4. Si las partes no se han puesto de acuerdo en el nombramiento de los árbitros, se citaran a audiencia para que los designen total o parcialmente, las designaciones que no hagan las partes las hará el centro.

5. Antes de que se instale el tribunal de común acuerdo las partes podrán cambiar total o parcialmente los árbitros.

Las partes podrán señalar el termino del proceso arbitral, si no lo hiciere será de 6 meses, y se podrá prorrogar cuantas veces sea necesario sin que se exceda de 6 meses a solicitud de las partes o de sus apoderados.

Los árbitros podrán proferir fallo antes del vencimiento del término convencional o legal, lo que vicia es que este fallo se dicte cuando a vencido dicho término o el de su prórroga.

CLAUSULA COMPROMISORIA

A la luz del artículo 118 de la ley 446 de 1998, Se entenderá por cláusula compromisoria, el pacto contenido en un contrato o en documento anexo a él, en virtud del cual los contratantes acuerdan someter las eventuales diferencias que puedan seguir con ocasión del mismo, a la decisión de un Tribunal Arbitral.

Si las partes no determinaren las reglas de procedimiento aplicables en la solución de su conflicto, se entenderá que el arbitraje es legal.

La cláusula compromisoria es autónoma con respecto de la existencia y la validez del contrato del cual forma parte. En consecuencia, podrán someterse al procedimiento arbitral los procesos en los cuales se debatan la existencia y la validez del contrato y la decisión del tribunal será conducente aunque el contrato sea nulo o inexistente.

FORMAS DE LA CLAUSULA COMPROMISORIA

Se afirma que la clausula compromisoria es un contrato ya que es una declaración de voluntad encaminada a producir efectos patrimoniales.

El Código Civil en su artículo 1602 desarrolla la vigencia del principio de normatividad el cual dice: que todo contrato legalmente celebrado es voluntad para los contratantes y no puede ser invalidado sino por consentimiento mutuo o por causas legales. En cualquier tipo de contratos se impone la voluntad de las Partes siempre que no se contravenga el orden público, las normas imperativas y las buenas costumbres, que son los límites naturales de la exteriorización y eficacia de los propósitos negóciales.

El pacto arbitral esta precedido de unos hechos determinados, y esta estipulación es incontrovertible, irrefutable y atendible; plenamente vinculante.

La constitución ha fijado los límites en que los árbitros pueden administrar justicia, de la siguiente manera:

1. La facultad que tienen los árbitros para administrar justicia es transitoria, en cuanto se refiere a un solo conflicto actual o potencial, resuelto este desaparece la facultad.

2. Las partes habilitan las partes para fallar

3. Los árbitros administran justicia en los términos que determine la ley, el artículo 29 de la Constitución Nacional, fija las normas propias de cada juicio y señala el juez competente para determinado asunto, es así que se permite que los árbitros conocer de procesos ejecutivos, con lo cual no se transgrede la Constitución

La clausula se basa en una manifestación previa o anticipada del arbitraje del arbitraje por cuanto se refiere mas a un conflicto futuro o eventual y no actual como acontece con el compromiso, que se conviene e función de un proceso en curso o de uno que puede surgir con ocasión de las diferencias o conflictos preexistentes entre las partes de carácter contractual o extracontractual.

Cuando se presente las diferencias entre las partes del contrato estan renuncia a movilizar el aparato jurisdiccional

Cuando se presente las diferencias entre las partes del contrato estan renuncia a movilizar el aparato jurisdiccional

TERMINACION DEL PACTO ARBITRAL

El pacto arbitral termina por:

1. Nulidad

2. Capacidad de las partes

3. Falta de documentos que lo contengan o requisitos exigidos para el compromiso

4. Cuando se extingue, invalida, resuelve o termina el contrato en el que esta incorporada la clausula compromisoria, o se dicta el laudo originado en el pacto arbitral.

5. Cuando no se cancelan los honorarios de los árbitros o gastos de funcionamiento del tribunal.

6. Vencimiento del término para dictar el laudo arbitral.

AMIGABLE COMPOSICION

La amigable composición es un mecanismo de solución de conflictos, por medio del cual dos o más particulares delegan en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de precisar, con fuerza vinculante para ellas, el estado, las partes y la forma de cumplimiento de un negocio jurídico particular.

DESIGNACION DEL AMIGABLE COMPONEDOR

Las partes podrán nombrar al amigable componedor directamente o delegar a un tercero la designación. El tercero delegado por las partes para nombrar al amigable componedor puede ser una persona natural o jurídica

La amigable composición ya no es solemne, ya que no es necesario consignar por escrito, sino es consensual y se entiende celebrado cuando las partes se ponen de acuerdo sobre los extremos esenciales.

El objeto de la decisión son los amigables componedores, el estado y cumplimiento del negocio jurídico.

...

Descargar como  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt