ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Materia Agraria


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Contratos civiles frecuentes en las operaciones agrarias

1. Contrato y convenio

Concepto

El contrato es un acuerdo de dos o más voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones. El convenio, en sentido estricto, es un acuerdo de voluntades para modificar o extinguir derechos y obligaciones. El convenio, en sentido amplio, comprende tanto al contrato como al convenio en sentido estricto; es decir, es el acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar y extinguir derechos y obligaciones.

Elementos o requisitos esenciales

• Consentimiento. Es decir, el acuerdo de dos o más voluntades.

• Objeto. Comprende la creación o transmisión de derechos y obligaciones, y la materia misma del contrato; por ejemplo, en la compraventa, la cosa y el precio. El objeto debe ser física y jurídicamente posible; es físicamente posible cuando existe en la naturaleza o puede existir, como el trigo que existe cuando está cosechado o puede existir cuando se levante la cosecha; es jurídicamente posible cuando no es contrario a las leyes.

• La falta de estos requisitos produce la inexistencia del contrato; es decir, el contrato no llega a formarse, no existe de manera formal.

Elementos o requisitos de validez

• Capacidad. Es la facultad de ser titular de derechos y obligaciones; por ejemplo, para vender se requiere tener facultades para ello.

• Forma. La Ley exige formalidades para cierta clase de contratos; por ejemplo, en la compraventa de inmuebles se exige que consten en escritura pública.

• Ausencia de vicios en la voluntad. O sea que no exista error, dolo (engaño), violencia o mala fe de cualquiera de las partes al contratar.

• Licitud en el objeto, fin, motivo o condición del contrato. No debe contravenir a las leyes o a las buenas costumbres.

La falta de estos requisitos produce la nulidad absoluta o relativa, según lo disponga la ley; es decir, el contrato existe, se formó, pero nació defectuoso.

2. Promesa de contrato, antecontrato o contrato preliminar

Concepto

Es un contrato en virtud del cual, una parte o ambas, se obligan a celebrar dentro de cierto tiempo un contrato futuro o definitivo.

• El contrato preliminar se utiliza, por ejemplo, para asegurar la compraventa de un bien, cuando aún no se dispone de notario, o para asegurar que se mantenga el precio de un inmueble cuando no se tiene la cantidad total para adquirirlo, etcétera.

3. Compraventa

Concepto

Es el contrato por virtud del cual una parte, llamada vendedor, transmite la propiedad de una cosa o de un derecho a otra, llamada comprador, mediante el pago de un precio cierto y en dinero.

• La compraventa puede ser civil o mercantil:

– Es civil la que no tiene carácter comercial.

– Es mercantil la compraventa hecha entre comerciantes, o la de mercancías con ánimo de especulación comercial, con ánimo de lucro; normalmente es mercantil cuando se compra para revender.

– Es compraventa mercantil, por su objeto, la compraventa de acciones y obligaciones, y en general, de títulos de crédito.

4. Compra de esperanza

Concepto

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com