ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Obligaciones Civiles


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

LEY.

La ley como fuente de obligaciones se considera una de las fuentes más importantes dado que es la propia ley la que establece las obligaciones reciprocas que nacen entre las personas que intervenían en ese acto jurídico.

Ejemplo, la ley establece el derecho que tiene el hijo de dirigirse en contra de su padre por alimentos, en este caso la obligación que tiene el padre respecto de su hijo es una obligación legal porque es la ley quien la impone.

CONVENCION

Es un acuerdo de dos o más voluntades sobre un objeto de interés jurídico; es decir, un acuerdo que tenga por objeto modificar una situación jurídica: crear, extinguir o modificar un derecho

CONTRATOS

Actos bilaterales lícitos que generan derechos y obligaciones entre 2 o más personas, los cuales tienen un determinado nombre y están provisto de una determinada acción

CUASICONTRATOS

Hechos voluntarios no convencionales, lícitos que generan obligaciones.

Se diferencia de los contratos en el elemento voluntario que debe concurrir en el contrato, osea, en el cuasicontrato no interviene un acuerdo de voluntades entre los contratantes.

El cuasicontrato se diferencia también de los delitos en el elemento de licitud. Cuando el hecho genera una obligación y el hecho propiamente tal es licito estamos en presencia de un cuasicontrato, cuando el hecho que genera una obligación es ilícito estamos en presencia de un delito civil.

DELITOS

El delito es un acto ilícito del cual derivan obligaciones que se sancionan con una pena. Los romanos concebían de esta manera el delito y lo sancionaban en virtud de que ese acto era contrario con la colectividad de los ciudadanos.

CUASIDELITOS

Acto o hecho ilícito no convencional que genera obligaciones.

Efectivamente produce una obligación entre el actor del hecho y la persona que ha sido directamente afectada por los hechos.

Ejemplos

1. Casos en que el juez de una causa dictaba obraba y dictaba una sentencia negligente. En este caso el Pretor, otorga una acción a los afectados para que el juez responda de los perjuicios.

2. Casos en que el habitador de una casa cuelga o suspende un objeto de manera que si el objeto caía, causaba un daño a cualquier transeúnte. En este caso el Pretor concedía una acción a la persona que se vio afectada por la caída del objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com