ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contravalores Y Actitudes Negativas


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  2.424 Visitas

Página 1 de 5

CONTRAVALORES Y ACTITUDES NEGATIVAS

¿Qué pasa cuando en nuestro interior reconocemos la existencia de fuerzas negativas? ¿Qué sucede cuando generamos fuerzas negativas que se manifiestan en actitudes lo suficientemente fuertes para que nos dejemos llevar por ellas sin conseguir el autodominio deseado? Atribuimos lo que sentimos a que no tenemos los recursos suficientes, o bien, a que no contamos con el potencial necesario para salir triunfantes; con esos pensamientos negativos surgen las actitudes limitantes e inhibidoras: el miedo, la timidez y el temor, considerados también como contravalores de la comunicación.

El miedo es una de las emociones humanas más básicas. Está programado en el sistema nervioso y actúa como un instinto. Desde el momento en que nacemos, estamos equipados con el instinto de supervivencia necesaria para responder con miedo cuando tenemos la sensación de peligro o nos sentimos inseguros.

El miedo nos ayuda a protegernos. Nos alerta ante el peligro y nos prepara para afrontarlo. Sentir miedo es muy natural – y útil – en algunas situaciones. El miedo puede ser como una advertencia, una señal que nos advierte que debemos tener cuidado.

Al igual que todas las emociones, el miedo puede ser leve, medio o intenso, dependiendo de la situación y la persona. Un episodio de miedo puede ser breve o puede durar más tiempo.

Cuando tenemos la sensación de peligro, el cerebro reacciona de inmediato, enviando señales que activan el sistema nervioso. Esto causa respuestas físicas, tales como un latido del corazón más rápido, respiración rápida, y un aumento de la presión arterial. La sangre es bombeada a los grupos musculares para preparar el cuerpo para la acción física (como correr o pelear). La piel suda para mantener el cuerpo fresco. Algunas personas pueden notar sensaciones en el estómago, cabeza, pecho, piernas o manos. Estas sensaciones físicas de temor pueden ser leves o fuertes.

Esta respuesta se conoce como “lucha o huida”, porque eso es exactamente lo que el cuerpo se prepara para hacer: combatir el peligro o correr rápido para escapar. El cuerpo permanece en este estado de luchar-o-correr hasta que el cerebro recibe una señal de “todo-bien” y se apaga la respuesta.

¿Qué es el nerviosismo?

Para algunas personas, el nerviosismo puede ser muy incapacitante y dejarlos con un sentimiento de terror que los afecta en un momento en que se requieren pensar con calma y claridad. Es difícil de impresionar a un futuro empleador en una entrevista, o inspirar a una audiencia, con las manos temblorosas y sudorosas, su mente está en blanco y usted está tratando con tanto esfuerzo de recuperar su aliento que lo que iba a decir queda en el olvido.

El nerviosismo puede ser, un problema poco frecuente vinculado circunstancialmente, o podría ser el resultado de otro trastorno más grave. De cualquier manera, hay ayuda disponible, y si se trata adecuadamente, el nerviosismo se puede controlar.

Signos y síntomas de nerviosismo

Las personas reaccionan físicamente de manera diferente cuando se sienten nerviosas. Los siguientes son algunos de los cambios físicos que pueden producirse cuando estás nervioso:

 Malestar estomacal y nauseas

 Sequedad en la Boca

 Manos sudorosas

 Temblor

 Dificultad para concentrarse

 Tensión muscular

 Sentirse inquieto y agitado

 Mareos o sensación de mareo

¿Qué causa el nerviosismo?

Sentirse nervioso puede ser una reacción normal a circunstancias estresantes, desconocidas o intimidantes. Es muy normal sentirse nervioso antes de una entrevista de trabajo, antes de entregar una presentación e incluso antes de una cita con el médico.

Si bien las situaciones que dan lugar a sentimientos nerviosos son los factores desencadenantes, los cambios corporales se producen debido a un aumento de las hormonas del estrés liberadas en la sangre por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com