ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuciones del cerebelo y los ganglios basales al control motor global


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 6

Contribuciones del cerebelo y los ganglios basales al control motor global

Funcionamiento motor gracias a:

*Áreas de la corteza *Cerebelo *Ganglios basales

Estas deben funcionar asociadas a otros sistemas del control motor ya que por sí solas no son capaces de controlar la actividad motora.

Función del cerebelo: ordena, verifica y efectúa actividades motoras.

El cerebelo resulta vital durante actividades musculares rápidas como correr, escribir a máquina, tocar el piano INCLUSO conversar. Por tanto la desaparición del cerebelo nos deja una incoordinación total con esas tareas aun cuando su pérdida no nos provoque parálisis de un musculo.

El cerebelo colabora con la corteza cerebral a la planificación por ANTICIPADO del siguiente movimiento. Por tanto con suavidad pasamos de un movimiento a otro si hubiera un error se da un circuito cerebeloso para corregir.

La información le llega al cerebelo actualizada desde las áreas encefálicas y llega información sensitiva desde las porciones periféricas dejándole informar posición, velocidad, y fuerza, el CEREBELO toma esta información y la procesa si la información entre ambos no resulta satisfactoria, devuelve esas señales al sistema motor para aumentar o disminuir la activación de cada musculo.

División Funcional longitudinal del Cerebelo:

Vermis: Control cerebeloso encargado de los movimientos musculares del tronco axial, del cuello, de los hombros y las caderas.

Zona intermedia: Controla las contracciones musculares de las porciones distales de las extremidades superiores e inferiores especialmente manos, pies y dedos.

Zona Lateral: Esta zona conjunto la corteza cerebral planifican en general las actividades motoras secuenciales. Sin esta zona habría descoordinación en las actividades motoras.

Vías aferentes desde otras porciones del encéfalo

• Vía corticopontocerebelosa (corteza cerebral-núcleos y fascículos del puente-divisiones laterales de los hemisferios cerebelosos.

• Fascículo Olivoscerebeloso (Oliva-cerebelo)

• Fibras vestibulocerebelosas (aparato vestibular-lóbulo floculonodular y fastigio)

Vías aferentes desde la periferia

 Fascículo Espinocerebeloso dorsal entra al cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior termina en el vermis. Las señales proceden de husos musculares. Por tanto informan: contracción muscular, el grado de tensión de los tendones musculares, la posición y la velocidad del movimiento.

 Fascículo Espinocerebeloso Ventral entra al cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso superior acaba a ambos lados del cerebelo. Transmiten menos señales recogen la información por señales motoras que llegan a la medula espinal al asta anterior.

Vías eferentes y núcleos profundos

Núcleos profundos: Dentado, interpuesto, fastigio. Acá llegan las aferencias también por tanto primero llegan señales excitatorios y luego inhibidoras.

Desde los núcleos profundos las señales de salida abandonan el cerebelo y se distribuyen en las otras zonas del encéfalo.

ῶ Vía del vermis al tronco del encéfalo: Función equilibrio

ῶ Vía zona intermedia cerebelo-ganglios basales-núcleo rojo-tronco encéfalo: Función coordinar las contracciones reciprocas agonistas y antagonistas.

ῶ Vía zona lateral del cerebelo-corteza cerebral: Función Secuencia de movimiento.

Unidad funcional y capas de la corteza cerebelosa

Capa Molecular, capa de las células de purkinje y la capa granulosa las fibras musgosa y trepadoras son quienes emiten la señal a cada una de las capas. La unidad funcional células de purkinje las cuales sirven como retroalimentación para inhibir las señales en caso necesario. Las células de purkinje corrigen los errores, ejemplo a la primera vez de ejercer un movimiento no se hará 100% bien a diferencia cuando se hace por segunda vez, esto es gracias a las fibras trepadoras que ya no mandan la señal de error y a las células de purkinje que aprendieron el movimiento.

Función del cerebelo en el control motor global

El sistema nervios recurre al cerebelo para coordinas las funciones del control motor en los 3 niveles siguientes:

Vestibulocerebelo: Equilibrio Corporal

Espinocerbelo: Coordina básicamente los movimientos de las porciones distales de las extremidades en especias manos y dedos.

Cerebrocerebelo: Planifica los movimientos voluntarios secuenciales del tronco y las extremidades

Movimientos Balísticos: Son aquellos movimientos que suceden muy rápido por tanto que su desarrollo esta planificado por anticipado y puesto en acción para recorrer una distancia especifica y a continuación detenerse.

Anomalías clínicas del cerebelo

Dismetría: No se predice la distancia a la que llegaran los movimientos por tanto son bruscos y no hay precisión.

Ataxia va a depender de los movimientos descoordinados que estén sucediendo.

Hipermetría: Manifestación de dismetría.

Disdiacocinesia: Se pierde la percepción de las partes del cuerpo por tanto no hay secuencia de movimiento.

Disartria: Falta de coordinación al hablar.

Nistagmo cerebeloso: Temblor en los globos oculares suele ocurrir cuando se intenta fijar la vista.

Hipotonía: ausencia de los núcleos profundos del cerebelo y no hay tono muscular

Ganglios basales

Función de los Ganglios Basales: Planifican y controlan los patrones complejos del movimiento muscular al regular las intensidades, de cada movimiento independiente, de los movientes paralelos y sucesivos ordena y da dirección. Escribir, corta un papel, fijar un clavo a martillazos son funciones de los ganglios basales.

Casi todos las eferencias y aferencias son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com