ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control motor.


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  4.904 Palabras (20 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 20

CONTROL MOTOR.

INDICE

  • CONTROL MOTOR

  • CONCEPTO-------------------------------------------------------------------------------------------- 1
  • TEORIAS DEL CONTROL MOTOR------------------------------------------------------------- 1- 3
  • NIVELES------------------------------------------------------------------------------------------------ 3
  • DESARROLLO PSICO MOTOR--------------------------------------------------------------------- 4
  • MECANISMOS---------------------------------------------------------------------------------- 4 - 10
  • SCA-------------------------------------------------------------------------------------- 4 - 9
  • SCC------------------------------------------------------------------------------------- 9 - 10
  • MOVIMIENTO------------------------------------------------------------------------------------------------- 11
  • CONTROL POSTURAL---------------------------------------------------------------------------------------- 12
  • REFERENCIAS ------------------------------------------------------------------------------------------------- 13

CONTROL MOTOR

Definición:

  • Activación inconsciente de restricciones dinámicas que ocurren en preparación o para respuesta de un movimiento y/o carga articular, con el propósito de mantener y restaurar la estabilidad articular funcional. (Riemann & Lephart, 2002)
  • Capacidad de dirigir mecanismos esenciales para el movimiento, surge de la interacción entre el individuo (cognición), actividad (acción) y su ambiente (percepción).
  • Integración de la información cognitiva, sensitiva (sistemas neuronales) y motora (sistema muscular) mediante el SNC en los movimientos y postura. Se estudia la causa, naturaleza y factores involucrados.

Elementos del control motor:

  1. Postura y equilibrio: Estabilización del cuerpo en el espacio
  2. Movimiento: Desplazamiento del cuerpo en el espacio

TEORIAS DEL CONTROL MOTOR

Ideas sobre la causa y naturaleza del movimiento, interpreta el funcionamiento del SNC. Sirven para desarrollar propuestas terapéuticas

  • Teoría de los reflejos. (Charles Sherrington, 1900)

Propone los reflejos como el componente básico. Base: Los estímulos sensoriales aferentes que ocurren en el medio son un prerrequisito para la respuesta motora efectora, iniciando un cambio en los circuitos reflejos del individuo, la integridad de las vías desde la periferia es la base para los movimientos voluntarios.

El comportamiento motor es un encadenamiento de reflejos, para un propósito común. El reflejo requiere de: un receptor, una vía nerviosa conductora y un efector.

Limitaciones: la mayoría de acciones deben ser proactivas para evitar consecuencias indeseadas. No explica la ejecución de movimientos espontáneos en ausencia de un estímulo sensorial, así como la capacidad de realizar movimientos nuevos.

  • Teoría jerárquica. (Hughlings Jackson, Rudolf Magnus, Stephan Weisz, Arnold Gesell.)

Estructura organizacional estrictamente vertical de la corteza cerebral a la periferia del cuerpo (nivel superior hacia nivel menor) donde las líneas de control no se cruzan y los niveles inferiores nunca ejercen el control sobre niveles superiores. El desarrollo motor de Gesell describe la secuencia de patrones que presenta el niño según el nivel de maduración que presente (nivel: espinal, tallo, mesencéfalo o cortical) así como las edades en que se integraran ciertos reflejos.

El cerebro tiene 3 niveles de control: superior, medio e inferior. Correspondientes a las áreas de asociación superiores, a la corteza motora y a los niveles espinales de función motora.

Los niveles superiores del SNC (mesencéfalo y corteza cerebral) realizan los movimientos maduros, flexibles y voluntarios.

Los niveles inferiores del SNC [médula espinal y tallo (medula oblonga y protuberancia)] realizan los reflejos primitivos, estereotipados y automáticos.

Limitaciones: cada movimiento voluntario tiene actividad sinérgica y voluntaria, la voluntad puede influir las respuestas a estímulos sensoriales

  • Teoría de programación motora.

Programas motores que almacenan los patrones para obtener respuestas motoras después de retirar el estímulo aferente. Introduce el término de generador central de patrones (GPC) definido como redes neuronales estereotipadas e inmodificables que producen respuestas sin retroalimentación sensorial, la respuesta puede alterarse o modificarse, durante la ejecución, en respuesta a cambios en las estructuras ambientales.

Limitaciones: un programa motor central no se puede considerar como único determinante de acción. No se toma en cuenta como el SN manipula las variables musculoesqueléticas y ambientales.

  • Teoría de los sistemas. (Bernstein)

El control del movimiento se realiza por medio de la interacción y distribución de múltiples sistemas que involucran fuerzas internas y externas que actúan sobre el cuerpo. La coordinación del movimiento es el proceso de dominar los grados de libertad redundante del organismo en movimiento. Esta teoría después se replanteó proponiendo controles jerárquicos para simplificar el dominio de los grados de libertad sobre el cuerpo. Los niveles superiores del SN activan los inferiores que activan sinergias musculares que actúan como unidad. Estas sinergias muestran estabilidad contra las perturbaciones y flexibilidad para resolver tareas simultáneas.

Limitaciones: no considera la interacción sensitiva del ser humano con el ambiente que lo rodea.

  • Teoría del procesamiento de distribución en paralelo

Describe la forma en que el sistema nervioso procesa la información. Se emplea para explicar la adquisición de nuevas habilidades, prediciendo los procesos utilizados por el SN. Procesa la información a través de procesos en serie así como a través de procesos en paralelo.

Los circuitos conectan los elementos por medio de sinapsis afectándose entre sí, tanto positiva como negativamente en diferentes magnitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (319.1 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com