ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribución a la tarea educativa - tesina


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Tesinas  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La presente Tesina tiene la finalidad de contribuir a la tarea educativa, por eso, me hice el propósito de propiciar que los alumnos se apropiaran de aprendizajes significativos a través de estrategias que coadyuvaran al aprendizaje de los contenidos, en los cuales encontrarán una utilidad en su vida profesional.

La tarea que tiene el docente es enorme, ya que debe mejorar la calidad de la educación, necesaria para elevar el nivel de vida y por consiguiente contribuir en el desarrollo económico, político, cultural y social de nuestro país.

Es por ello que considero que solo en base a las investigaciones e innovaciones de la tarea educativa es como se va a lograr. Se debe de iniciar por investigar las causas que impiden el proceso enseñanza-aprendizaje para mejorar su calidad y por lo tanto sea objeto de estudio y el propósito medular de este proyecto que ha sido llevar a cabo una alternativa basada en el aprendizaje cooperativo y el empleo de mapas conceptuales, como medios que coadyuven a  atenuar las causas que obstaculizan que los estudiantes se apropien de aprendizajes significativos.

La propuesta se realizó con un grupo de educación superior en la ciudad de Guanajuato, con estudiantes universitarios que van de los 20 a los 27 años, de ambos sexos.

El CAPÍTULO I inicia con el diagnóstico del problema, que es un elemento

necesario para identificarlo, así como sus causas que lo originan, destacando ciertos síntomas para dar un tratamiento posterior. Aquí mismo se hace el planteamiento del problema y se delimita tanto en espacio como en tiempo siendo lo más claro y preciso ¿Cómo propiciar las comprensión de conceptos en estudiantes de octavo semestre de la materia “Tópicos de Calidad” ?. Después trata sobre la importancia de llevar a cabo esta propuesta, es decir, justificar el porqué y para qué se realizó.

Posteriormente, menciona los objetivos que se pretenden alcanzar con la aplicación de la alternativa relacionándolos con el contexto de los alumnos, ya que comunidad, sociedad, familia, escuela y grupo son elementos que influyen en el proceso enseñanza – aprendizaje y finalmente se habla del tipo de proyecto que se eligió para apoyar este tipo de investigación pedagógica de acuerdo a la problemática mencionada, que es una herramienta teórico-práctica para problematizar la práctica docente.

CAPÍTULO II habla de las característica de desarrollo y construcción del conocimiento en el adulto, así como los aspectos pedagógicos y didácticos basados en la teoría constructivista, como medio para atender la problemática de aprendizaje destacada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com