ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea: ¿La influencia del currículo en las instituciones educativas?


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Baja California.

[pic 1]

Facultad de Ciencias Humanas.

Bryan Renteria Herrera.

Materia: Teoría curricular.

Artículo.

Fecha: 17/09/2015.

        

¿La influencia del currículo en las instituciones educativas?

Introducción.

No cabe la menor duda que para realizar un curso de clase se necesita tener bien claras las ideas hacia donde queremos llegar, lo que se quiere enseñar, las estrategias de enseñanza – aprendizaje más adecuado para el crecimiento de los alumnos, los objetivos o metas, competencias, etcétera. Todo esto tiene que estar sumamente fundamentado con teorías tanto de enseñanza – aprendizaje como teorías de autores que nos dicen cómo debe estar elaborado el contenido que necesitamos para nuestro proyecto y que más mejor que realizar un currículo que nos servirá como guía para llevar a cabo dicho proyecto. También influyen otros tipos de currículo en la educación como lo es el nulo, oculto, implícito, interactivo etcétera aunque cada uno influye de diferente forma.

Desarrollo.

Sin lugar a duda se necesitan tener objetivos, metas, contenidos, competencias fundamentadas para darle un sustento o una misma fundamentación teórica al currículo que se elaborara y se necesita que de alguna forma se aplicara  en cursos que se impartirán dentro del aula, yo creo que por eso es importante elaborar un currículo bien hecho el cual nos guiara durante el curso para después evaluarlo, ver resultados y tomar mejores decisiones en los posteriores currículos a elaborar.

Lo mencionado anteriormente me parece muy importante e interesante para las instituciones educativas ya que todas ellas tienen la necesidad de basarse en un fundamento teórico y así para poder der ser un programa correctamente.

A lo largo del tiempo ha habido muy buenos autores que han expresado sus ideas sobre los que es un currículo para que sirve, su fundamento y características que contiene al ser elaborado. Unos de tantos autores son Hilda Taba, Saylor y Alexander, quienes tienen sus propios conceptos y características sobre el currículo. Por ejemplo me parece entendible y concreto los pasos que hicieron Saylor y Alexander de las características que debe llevar un buen currículo porque gracias a ellas nos dan una pauta para saber  cómo empezar a elaborar correctamente un currículo. A continuación las mencionare:

  • Se planea y se evalúa sistemáticamente.
  • Debe mantener un balance entre todas las aspiraciones y propósitos de la escuela.
  • Debe reflejar las aspiraciones de la escuela.
  • Debe generar la continuidad de la experiencia.
  • Debe arreglar las experiencias de aprendizaje de manera flexible.
  • Debe utilizar recursos.
  • Debe hacer el máximo de previsiones.

Uno de los currículos que me gustó mucho y siento yo que es delicado e influye mucho en la educación de los estudiantes aparte de otros es el currículo oculto también llamado educación silenciosa ya que ella se rige de los comportamientos, costumbres, creencias del maestro hacia los alumnos y un ejemplo claro es que si un maestro regaña un niño diciéndole que no se siente en la paleta del mesabanco y el maestro lo hace después inconscientemente el niño al mirarlo creerá que está bien y al fin de cuentas lo hará, por eso creo que el currículo oculto es fundamental en la educación de los valores de los estudiantes porque si no pones el buen ejemplo no servirá de nada la teoría que se esté enseñando en clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com