ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Psicología Educativa


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

[pic 1]

CARRERA:

Psicología Educativa

ASIGNATURA:

El Ser Humano y su Contexto

FACILITADOR (A):

Arminia Rosario

PARTICIPANTE:

Paola Calcaño Minyety

MATRICULA:

16-5671

Santiago, Rep. Dom.

Introducción

Desde la aparición del ser humano en este mundo, desde la conformación de su sistema social a partir de la real necesidad de la sobrevivencia a los retos que la naturaleza le impone, ha sentido la necesidad de dirección, de alguien que lo guíe por el camino correcto para alcanzar los objetivos sociales y satisfactorias que necesita para su desarrollo como individuo y ser social.

La persona que reúne y llena dicha necesidad, es aquél a quien se le llama líder.

Esta persona es la que logra encauzar la actividad social y personal hacia la realización de las metas convenidas, comúnmente llamadas valores.

Ser Humano Y Su Contexto

Sistema De Liderazgo Del Centro De Servicios Médicos Piedra Blanca CESMED

Es un espacio amplio, moderno y funcional, dividido en varias zonas para una correcta distribución y comodidad de los pacientes y los profesionales. Se encuentra ubicada en Piedra Blanca C/Pepillo Salcedo No.1. La clínica permanece abierta de lunes a domingo en horario corrido.

[pic 2]

[pic 3]

                       [pic 4]
[pic 5]

[pic 6]

Estilos  De Liderazgo

  • Líder carismático: El líder carismático es aquel que tiene la capacidad de generar entusiasmo en los trabajadores, es elegido por la forma en que da entusiasmo a las otras personas, destaca por su capacidad de seducción y admiración.Este líder puede dar muy buenos resultados a la empresa así como cambios y resultados en la empresa ya que es capaz de hacer que los trabajadores den lo máximo de sí.

Ejemplo: los empleados del ayuntamiento municipal de Piedra Blanca fueron citados para fijar la fecha de su tradicional fiesta navideña.

  • El Represivo: Toma decisiones sin consultar y sin tomar en cuenta la opinión de los subordinados, no permite la puesta en común de las nuevas ideas de los demás. Los miembros del grupo no comprometen su sentido de responsabilidad, ya que no actúan por iniciativa propia.

Ejemplo: Sra. Gladys Félix ha detectado una demora en el ciclo de atención al cliente en el área del que es jefa, hace una reingeniería y cuando tiene diseñado el nuevo proceso, reúne a todo el personal involucrado y les informa de un nuevo proceso, se asegura de que cada quien haya entendido su participación y de que estén al tanto de que se les está supervisando el tiempo que les toma cada tarea. No pide opinión ni acepta sugerencia alguna.

  • El afiliativo: No impone restricciones innecesarias sobre cómo hacer el trabajo. Da a las personas la libertad exclusiva de hacer su trabajo diario de la forma que a cada uno le parece más efectivo.

 Ejemplo: En una escuela el personal tiene la libertad de realizar sus labores con la flexibilidad de realizar cada tarea de la forma que crea conveniente.

  • El participativo: Se define como líder participativo, a aquella persona que basa su influencia al escuchar las opiniones e inquietudes de los demás.

Ejemplo: En un centro médico el líder da la oportunidad de que el personal aporte ideas para la mejoría de los labores.

  • El competitivo: este líder fija estándares de desempeño extremadamente altos. Su gran obsesión es hacer todo mejor y mucho más rápido, y exige de forma total que todas las personas de su alrededor cumplan cabalmente estos criterios técnicos.

Ejemplo: El Sr. Waldy Félix después de 3 meses realizando su labor en la empresa Barrick Gold fue reemplazado porque su líder considera que no se desenvuelve adecuadamente.

  • El capacitador: ayudan notablemente a los empleados a identificar sus puntos fuertes y débiles, y los ligan a sus expectativas personales, y a la carrera profesional. Animan a sus empleados a establecer objetivos claros, y a largo plazo, y les ayudan a crear un plan de acción para lograr llegar a ese fin primordial.

Ejemplo: Los empleados del Laboratorio Referencia fueron llamados a reunión para informarles que los del área de  toma de muestra y de procedimientos analíticos deben intercambiar labores para fines de reforzamiento personal.

  • El orientativo: el líder orientativo es un visionario; motiva a las personas aclarándole como su trabajo laboral encaja perfectamente en la foto completa que contempla la organización.

Ejemplo: La directora del  liceo Salome Ureña reúne los maestros para asignarles las aulas e informarles que estas están sujetas a cambio de acuerdo a sus gustos.

Entrevista sobre el liderazgo

  1. ¿Tu líder cconsulta sus ideas y proyectos con los compañeros y colegas?

  1. ¿Se considera usted un líder competitivo?
  1.  ¿Necesita un líder estar motivado?
  1. ¿Cuál de los estilos de liderazgo es más acertado?
  1. ¿Cuál es la peor falla que puede tener un líder?
  1. Un líder carismático, es aquel que posee una facilidad innata de atraer simpatía. ¿Tiene su líder esas características?
  1. ¿Si hoy tuviera la oportunidad de asumir una posición de liderazgo lo harías?
  1. ¿Conoce usted algún líder represivo?
  1. ¿Considera usted que el líder orientativo es el más efectivo?

Graficas de la encuesta realizada en la  Centro De Servicios Médicos Piedra Blanca (CESMED)

Grafica 1:

¿Tu líder cconsulta sus ideas y proyectos con los compañeros y colegas?

Frecuencia

%

Si

8

80

No

2

20

Total

10

100

                                 [pic 7]

Grafica 2:

¿Se considera usted un líder competitivo?

Frecuencia

%

Si

9

90

No

1

10

Total

10

100

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (708.9 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com