ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 4 Perspectiva Nacional de la Calidad Educativa


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

MATERIA: CALIDAD EN EDUCACION

Asesor: Miguel García Contreras

 Alumno: Mayerlin Tenango Cabañas

ID: 00000113305

GRUPO: 1052-14T-EDU031 - 1483-1

TAREA 4  Perspectiva Nacional de la Calidad Educativa

28-OCTUBRE-2014

INTRODUCCION

En el presente trabajo se describe de manera general el desarrollo histórico de los procesos de evaluación, acreditación y mejoramiento de la calidad educativa en México, así como los objetivos y funciones de los principales organismos nacionales en este ámbito, tales como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (COPAES), los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y el Programa de Fomento a la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación (SEP). Finalmente, se describe el estado actual del proceso de evaluación y certificación de las Instituciones de educación superior en nuestro país.[pic 3]

Durante los últimos treinta años el sector de educación superior privado en México ha tenido un crecimiento importante en relación con el sector público. Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) el 32,2% de los alumnos que cursan la licenciatura lo hacen en instituciones de educación superior privadas (IESP).  Este crecimiento se originó en la década de 1940, para atender a una formación profesional directiva y valórica que demandaban los grupos empresariales y católicos de la época. En 1943 se creó la Universidad Iberoamericana (UIA), en el mismo año el Instituto Tecnológico de Estudio Superiores de Monterrey (ITESM) y en 1946 el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Las organizaciones que revisamos cuentan con estándares coincidentes y procedimientos divergentes, y el propósito común de asegurar que las IES cumplan con la calidad académica requerida para la educación superior. Consecuentemente, consideramos que la conformación de los sistemas de evaluación de la educación superior y de acreditación institucional, con carácter nacional, deberá responder a las exigencias impuestas por las circunstancias de desarrollo del sistema educativo mexicano. Los criterios fundamentales de evaluación y de acreditación institucional deberán desprenderse de los lineamientos generales de la política educativa nacional y de los objetivos particulares de desarrollo de cada una de las IES públicas.

De esta forma, convendrá que los procesos de evaluación y acreditación de las Instituciones de Educación Superior en México, se establezcan mediante un esquema de criterios y de elementos de juicio que determinen estándares y niveles de calidad adecuados a la realidad del país y a sus metas, en materia de formación de recursos humanos altamente calificados y en lo que respecta a desarrollo científico y tecnológico.[pic 4]

En el caso concreto del proceso de la acreditación de las IES públicas y de sus programas en el contexto mexicano, sería deseable que este proceso se integre a partir del reconocimiento de un conjunto de políticas de acciones congruentes con las necesidades de desarrollo del país; acciones que respondan a una estrategia realista para el mejoramiento de la calidad de la educación superior en México.

Así, las metodologías de evaluación son distintas, cada una de ellas está determinada por los propósitos de cada organismo certificador. Para el COPAES su objetivo es reconocer la calidad académica de los programas educativos (licenciaturas, maestrías, doctorados). La ANUIES promueve la calidad académica de la educación superior, como consecuencia las instituciones que demuestran los criterios indispensables para solicitar el ingreso siguen una metodología que les ayudará a diagnosticar sus fortalezas y debilidades con el fin de mejorar la calidad. La FIMPES agrupa y propicia la colaboración entre instituciones privadas, es por eso que se sigue una autoevaluación que permitirá a la IES ajustarse a los criterios de calidad.

SINTESIS

Es una realidad que el camino hacia la calidad total de la educación en México, es aún largo. Por ello es importante analizar el panorama actual y trazar líneas de acción que permitan arribar a los objetivos que se han planteado desde diferentes puntos. Se menciona que es importante identificar las funciones sustantivas  de la educación superior, los elementos estratégicos relacionados con la gestión de calidad, elementos del proceso que conduce al mejoramiento de la calidad de la educación superior es de vital importancia.

Para abordar el tema de los organismos para la evaluación y certificación de la Educación Superior en México, así como el estado actual de dichos elementos, es necesario precisar el significado de tres conceptos básicos: evaluación, acreditación y certificación, ya que a pesar de estar muy relacionados se refieren a significados y procesos diferentes. La ANUIES señala que "la evaluación y la acreditación no son fines en sí mismos, sino medios para promover el mejoramiento de la educación superior. Son procesos que están asociados a propósitos como el mejoramiento de la calidad, la generación de información para la toma de decisiones y la garantía pública de la calidad de las instituciones, de los programas o de los profesionales.

La evaluación es un medio para sustenta r la acreditación, ya que a través de ella se pueden obtener datos sobre las características de los sujetos e instituciones y el grado en que cumplen con sus funciones y quehaceres educativos.[pic 5]

La acreditación de programas educativos y la certificación académica en educación  superior, actualmente se conciben como medios para reconocer y asegurar la calidad académica de las IES, ambas se fundamentan en dichos procesos  de evaluación. Evaluación, Acreditación y Certificación son procesos diferenciados y complementarios: La evaluación procede a cualquiera de estos, ya que aporta elementos de juicio sobre características y cualidades de sujetos e instituciones, para así determinar el grado de calidad con que se cumplen funciones y tareas educativas.

Como veremos a continuación se implementa una tabla 1 como diagnóstico para conocer, los objetivos, las funciones y como pertenecer a  estos organismos.

TABLA I. Comparación entre organismos  sobre la calidad educativa, así como características y principales funciones  que las componen.

Certificación en Normas ISO 9000

ANUIES

CONACyT

¿Qué es?

Es una serie de normas y lineamientos que definen los requerimientos mínimos, internacionalmente aceptados, para un sistema eficaz de calidad.

Es una asociación civil, es decir de carácter no gubernamental, que agremia a las principales IES del país y tiene el objetivo de contribuir al logro de los fines de éstas y elevar la calidad de las funciones que realizan.

Es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en ese país.

Objetivos

Favorecer el desarrollo de la normalización en el mundo, facilitar los cambios de mercancías y prestaciones  de servicios  entre las naciones  y lograr un entendimiento mutuo en los dominios, intelectuales, científicos, técnicos y económicos.

Contribuir al logro de los fines de las IES y elevar la calidad de las funciones que realizan.

 Promover el mejoramiento integral de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

El mejoramiento de la calidad y cobertura de los programas y servicios que ofrecen las instituciones afiliadas.

La realización de estudios estratégicos sobre la educación superior.

 Administra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Elabora las políticas de ciencia y tecnología nacionales.

 Fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y calidad por medio de mecanismos de incentivos a instituciones, empresas y personas.

 Formular y proponer al Gobierno Nacional las políticas nacionales y estrategias de ciencia, tecnología e innovación de calidad para el país.

Funciones

1.Evalúa

2.Certifica

3. Acredita

Cumple con 1., 2. Y 3El modelo básico de evaluación y gestión de calidad de la educación superior parece ser entonces que tiende a procesos de autoevaluación y evaluación externa, por instancias o agencias especializadas.

Cumple con: 1 y 3Evalúa y acredita los programas de posgrado que ofrecen instituciones de educación superior de México. Aquellos programas que cumplen con altos criterios de calidad son considerados como parte del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC).

Pasos esenciales que deben realizar las instituciones educativas para la obtención de la certificación.

1.- Control de documentos

2.- Control de registros

3.- Auditorías internas

4.- Control  de producto no conforme

5.- Acciones correctivas

6.-Acciones preventivas

7.- Certificación

8.- Registro

1. La naturaleza y la misión de la institución.

2.Normatividad institucional

3. Planeación.

4.Infraestructura académica

5. Planes de estudios vigentes y pertinentes a las necesidades de la sociedad.

6. Evaluación: Existencia de criterios, indicadores y mecanismos de evaluación de las actividades académicas y aplicación de         los resultados de los procesos de evaluación.

7. Profesores.

8.Estudiantes

9.Recursos Financieros

10. Difusión Cultural: Existencia de proyectos consolidados de difusión y extensión de la        cultura y los servicios ajustados a criterios de calidad rigurosos.

Podrán participar en los concursos de selección que convoque el SNI los investigadores y tecnólogos que realicen habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica presenten los productos del trabajo debidamente documentados, y requisitos previos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (331.9 Kb)   docx (515.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com