ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 Competencia Y Evaluacion Laboral


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 2

Introducción a la Competencias laborales

1.- De todas las definiciones vistas en el módulo, explique con sus propias palabras el concepto de Competencia laboral.

R.-

La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo. Las competencias abarcan los conocimientos como el saber, actitudes como el saber ser y habilidades como el saber hacer de un individuo, es así como una persona es competente cuando sabe movilizar recursos personales, como el conocimientos, las habilidades, las actitudes, y del entorno, como la tecnología, la organización, entre otros, para responder a situaciones complejas. También realiza actividades según criterios de éxito explícitos y logrando los resultados esperados.

También podemos decir que es un punto de encuentro entre los sectores educativo y productivo, por cuanto muestran qué se debe formar en los trabajadores y los desempeños que éstos deben alcanzar en el espacio laboral.

El surgimiento de la gestión por competencia laboral en la empresa, en parte obedece a la necesidad de acortar la distancia entre esfuerzo de formación y resultado efectivo.

El concepto de competencia laboral se acuñó primero en los países industrializados a partir de la necesidad de formar personas para responder a los cambios tecnológicos, organizacionales y, en general, a la demanda de un nuevo mercado laboral. A su vez, en los países en desarrollo su aplicación ha estado asociada al mejoramiento de los sistemas de formación para lograr un mayor equilibrio entre las necesidades de las personas, las empresas y la sociedad en general.

2.- En qué se diferencian los tipos de competencias enunciadas por Idalberto Chiavenato y los definidos por Fundación Chile. Diseñe una tabla comparativa en la que explique con sus palabras dos diferencias.

Idalberto Chiavenato Fundación Chile

Variedad de comportamientos capaces de integrar, juicios y actitudes que agregan valor económico para la organización y valor social para la persona, Capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja

La competencia nace de características innatas y adquiridas Las competencias básicas son las desarrolladas a temprana edad

Al juntar las características del individuo, éstas se convierten en un conjunto de conocimientos influenciados por la familia, el entorno, incluyendo los grupos sociales y culturales, lo cual se convierten en la competencia que la empresa busca. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com