ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA Y EVALUACION LABORAL


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.581 Visitas

Página 1 de 3

1.- De todas las definiciones vistas en el módulo, explique con sus propias palabras el concepto de Competencia laboral.

La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo. Las competencias abarcan los conocimientos como el saber, actitudes como el saber ser y habilidades como el saber hacer de un individuo, es así como una persona es competente cuando sabe movilizar recursos personales, como el conocimientos, las habilidades, las actitudes, y del entorno, como la tecnología, la organización, entre otros, para responder a situaciones complejas. También realiza actividades según criterios de éxito explícitos y logrando los resultados esperados.

También podemos decir que es un punto de encuentro entre los sectores educativo y productivo, por cuanto muestran qué se debe formar en los trabajadores y los desempeños que éstos deben alcanzar en el espacio laboral. El surgimiento de la gestión por competencia laboral en la empresa, en parte obedece a la necesidad de acortar la distancia entre esfuerzo de formación y resultado efectivo.

El concepto de competencia laboral se acuñó primero en los países industrializados a partir de la necesidad de formar personas para responder a los cambios tecnológicos, organizacionales y, en general, a la demanda de un nuevo mercado laboral. A su vez, en los países en desarrollo su aplicación ha estado asociada al mejoramiento de los sistemas de formación para lograr un mayor equilibrio entre las necesidades de las personas, las empresas y la sociedad en general.

2.- En qué se diferencian los tipos de competencias enunciadas por Idalberto Chiavenato y los definidos por Fundación Chile. Diseñe una tabla comparativa en la que explique con sus palabras dos diferencias.

tipos de competencias por Idalberto Chiavenato tipos de competencias por Fundación Chile

1.- Competencias funcionales: son aquellas competencias que debe construir y tener cada

unidad organizacional o departamento, que permita sustentar las competencias esenciales

2.- Competencias administrativas: se refiere a aquellas competencias que deben construir y poseer los altos ejecutivos de una organización que les permiten actuar como administración de la empresa.

3.- Competencias Individuales: son aquellas habilidades que posee cada persona y construye para actuar en su unidad o en la organización.

4.- Competencias esenciales básicas: se refieren a aquellas competencias que debe tener toda organización que le permita mantener una ventaja competitiva sobre el resto de los competidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com