ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1-piscologia laboral


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

LA ORGANIZACIÓN

Andrea Rojas Estay

Psicología laboral

Instituto IACC

11 de septiembre, 2016


Desarrollo

Si analizamos los factores que influyen en la complejidad de una Organización, tendremos la interiorización de la mayoría de los contenidos de esta Unidad. Con una pequeña introducción a esta materia que nos indique la importancia de la Organización, mencione luego estos factores y elabore una reflexión breve en cada uno de ellos.

La Organización es un sistema de actividades coordinadas de un grupo social, estructurados bajo características, normas y formas de relacionarse que los vinculan en continua interacción, capaces de en forma conjunta contribuir a alcanzar metas y ciertos objetivos en común, cumpliendo cada uno tareas específicas que les permita concretar ese propósito. Entonces la importancia radica en que es esencial la cooperación entre ellos para la existencia de la organización, que sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y están dispuestas a trabajar en conjunto para obtener un objetivo común.

Existen distintos tipos de organizaciones que debido al enfoque que tiene cada una, hacen que sean muy distintas unas de otras (educacionales, religiosas, industriales, comerciales, etc.)

La complejidad de la Organizaciones está dada por los tipos de interacciones que ocurren entre las personas no sólo por el aumento de personal en una organización. Existen una multiplicidad de estructuras,  que pueden formarse en función de roles, conocimientos, funciones, cargos. Es esta segmentación o diferenciación y las jerarquías dan lugar a la complejidad organizacional que afecta en las interrelaciones, los sistemas de comunicación, el nivel de formalización y la centralización.   Los factores que influyen en ella son los siguientes:

  1. Tiempo de vida de la organización: a medida que envejece la organización, los sistemas de interacciones (procedimientos normativos de funcionamiento, parámetros de formalización de comportamientos, etc.) se hacen relativamente permanentes creyendo así un gran grado de estabilidad en tiempo, sin embargo sigue siendo relativo a las acciones y al flujo. Además puedo agregar que con el tiempo las personas van cambiando  en conjunto con las necesidades de la empresa, pudiendo ir quedando obsoletas algunos procedimientos.
  2. Estructura y funcionalidad de la organización: se refiere a la manera en que las empresas organizan sus áreas de trabajo, se refiere a la diferenciación horizontal y vertical existente, cuando hablamos de diferenciación horizontal nos referimos a la división de funciones entre distintos departamentos o unidades y la diferenciación vertical hace referencia a la diferenciación en función de los distintos niveles de jerarquía que implican niveles de poder y diferencias en funciones de coordinación, supervisión y control. Mientras más sea la división y especialización del trabajo aumenta la complejidad horizontal, mientras nuevos niveles de verticales de jerarquía surjan aumenta la complejidad vertical, más difícil se hace estandarizar criterios de control y supervisión y mientras más capacitaciones y experiencia tenga el grupo, menos supervisión directa necesitaran.

  1. Tamaño de la organización: se relaciona con el número de personas que participan de una organización. Cuando una empresa crece, su estructura se hace más compleja, los intermediarios para operar son más. Aunque este factor no es determinante para distinguir una organización compleja, hay organizaciones con gran número de participantes sin embargo poseen una estructura simple, como también hay empresas con pocos miembros y su estructura es muy compleja. Por experiencia mientras aumenta el tamaño de una organización más difícil resulta mantener la cohesión, las buenas relaciones y la comunicación.
  2. La forma de comunicación: Puede ser una variable que según fluidez, permanencia y resultado  de las interacciones pueden permitir distinguirla complejidad del grupo. Todo proceso organizacional se desarrolla a través de la comunicación, por lo tanto la comunicación es determinante en el futuro de la organización.
  3. El espíritu de su objetivo: El éxito de la empresa dependerá de la organización de la misma, ya sabemos que la organización comprende un grupo de personas encaminadas para alcanzar un objetivo en común, entonces la complejidad radica en la envergadura del objetivo.

Entonces podemos resumir que las organizaciones son formadas por personas para sobreponerse a sus limitaciones individuales. Las organizaciones influyen en la vida de las personas,  por las interacciones en los trabajos, la forma de vestirse, etc. Y las personas claramente influyen en las organizaciones por la forma en que logran comunicarse, pensar, sentir y actuar.

Bibliografía

[Haga triple clic en cualquier parte de este párrafo para escribir la primera referencia bibliográfica.]

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com