ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1: Etapas de la evolución de la calidad


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

Evolución de la Calidad

Javier Andres Navarro Iglesias

Gestión de Calidad

Instituto IACC

09 de mayo de 2015


Desarrollo

Etapas de la evolución de la calidad

La Inspección: Esta etapa coincide con la época comienza como la revolución industrial en la que la producción en serie cobro importancia (a principios del siglo XX). En esta etapa era necesario hacer inspecciones al artículo final para ver si era apto o no.

En esta etapa se diferencio el puesto de trabajo entre el que supervisa y el que producían los productos. Por lo que esta actividad se traduce en una supervigilancia, ósea se examina cada producto de cerca para comprobar su calidad y detectar los errores o defectos; una vez que son identificados, se separan para ser corregidos por personas especializadas.

El Control Estadistico de la Calidad: esta etapa comienza en la década del treinta, con los trabajos que realiza la empresa Bell Telephone, se descubrieron las variaciones en la generación del producto, variaciones tales como cambios en las características de las materias primas, diferentes habilidades de los operadores o a cambios en los procesos productivos. Esta variaciones se identificaron como no evitable totalmente por lo que se tuvieron que sentar las bases del control estadístico de la calidad.

En la Segunda Guerra Mundial, se ven en la necesidad de establecer estándares de calidad para determinar los niveles aceptables de calidad de las armas e instrumentos estratégicos proporcionados por diferentes proveedores. Para ello se opto por la inspección por muestreo creando la sección de control de calidad.

Aseguramiento de la calidad: en los años 1950 los requisitos tecnológicos hicieron mas exigentes los estándares de calidad, ya que se hacían necesarios para la industria nuclear, es por ello en 1967 elaboran el texto “Criterios Generales para el Desarrollo de Plantas Nucleares”. Es el primero en hablar de la materia y definir los primeros criterios de garantía de calidad. Luego, en 1970, se escribe el texto “Criterios de Aseguramiento de Calidad para Plantas Nucleares” el que expone los 18 criterios generales, se redefine el concepto de calidad. No se trata ya de fabricar buenos productos, sino de fabricar buenos productos con buenos métodos, adecuada documentación y suficientes controles.

Calidad total: esta etapa desarrolla en las décadas de 1950 y 1960 por las industrias japonesasse a partir de las prácticas promovidas por el experto en materia de control de calidad Edward Deming, impulsor en Japón de los círculos de calidad, también conocidos. La TQM (del inglés Total Quality Management) está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura a la educación, el gobierno y las industrias de servicios. Se le denomina total porque concierne a la organización de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com