ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1. Fundamentos de Economía


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Informes  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Control n°1

Maria  Venegas Diaz

Fundamentos de Economía

Instituto IACC

25 de enero 2015


Desarrollo

 INSTRUCCIONES: Sobre la base de lo analizado en los contenidos y en los recursos adicionales de la semana, responda las siguientes preguntas:

a) Explique de manera detallada la relación entre los siguientes conceptos, entregando un ejemplo práctico para cada una de las relaciones:

  • Necesidades-escasez.
  • Agentes económicos- bienes.

Para entender la relación que existe entre los conceptos de Necesidades-Escasez y Agentes económico-bienes es necesario saber a qué se refiere en breves términos cada uno de ellos

Necesidades: Es aquello que resulta indispensable para vivir en un estado de salud pleno. Se diferencian de los deseos ya que el suplir una necesidad puede incluso salvar una vida. Existen múltiples tipos de necesidades entre las cuales encontramos biológicas, psicológicas, libres económicas entre otras. El concepto de necesidad es básico en la ciencia de la Economía, es esta la que se encarga de administrar recursos escasos para convertirlos en bienes y servicios.

Escasez: Se considera como la falta de un recurso básico como el agua, alimento, vestimenta, vivienda, etc. que aseguran la supervivencia o también elementos que no son tan indispensables pero que se requieren para suplir distintas necesidades de la sociedad.

Cuando existe escasez no es posible suplir todas las necesidades del ser humano por lo tanto se debe priorizar las necesidades que permiten la sobrevivencia según la disponibilidad de los recursos.

Para entregar un ejemplo práctico entre la relación a Necesidades-escasez, hablaré de la contingencia nacional, dada la emergencia que resulta de los incendios forestales que han acontecido a los largo del país surge la necesidad de combatir el fuego y afrontarla de la mejor manera posible, sin duda es una situación inusual (muchos focos simultáneos) y resulta evidente la escasez del recurso hídrico en las zonas más afectadas, por lo que se ha trabajado con aviones cisterna y el avión “SuperTanker” para asistir la emergencia.

Agentes económicos: Se entiende como agentes económicos a los actores que intervienen en el mercado y cuyas decisiones influyen la economía global Ej, consumidores, familia, empresa y sector público.

Bienes: Si llevamos el concepto al plano de la Economía un bien representa cualquier objeto material o inmaterial al cual se puede asignar un valor.

En mi opinión la relación ente los agentes económicos y bienes se da básicamente porque existe una necesidad que puede ser cubierta al adquirir un bien material o inmaterial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com