ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 Fundamentos economia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

Control 1

María Lucía Gormaz Araya

Economía

Instituto IACC

27-06-2016


Desarrollo

Para introducir este control primero que todo, es importante describir con mis palabras el concepto de la economía según lo aprendido. La economía es la ciencia que estudia el comportamiento de los hechos económicos de una sociedad, familia o estado, según las decisiones del uso recursos escasos de dichas entidades, sabiendo que siempre existirán más necesidades y deseos múltiples. Además estudia la manera en que las sociedades distribuyen los recursos escasos, los trabajos, fijan precios y cuidan que se produzca mucha inflación con el dinero.

Con respeto a la primera pregunta, se puede decir que el concepto de economía se relaciona con las palabras agentes económicos, necesidades y bienes ya que los agentes económicos son las entidades descritas recientemente como familias, empresas y los estados. Dichos agentes son aquellos que se encargan de realizar los hechos económicos o toma de decisiones satisfaciendo sus necesidades, que pueden ser desde las básicas hasta las secundarias a través de sus recursos que siempre serán escasos. Sería imposible tener una sociedad con recursos infinitos, ya que si fuera así, tendríamos una utopía que no se podría sustentar por sí sola, algo ficticio que no es real.

Las necesidades siempre serán múltiples, es decir, el ser humano todo el tiempo está necesitando más y más bienes, ya sean servicios o productos para vivir de una mejor manera. Cuando se satisface uno, automáticamente surge otro. Por ejemplo si una familia quiere comprar un bien raíz, luego de hacerlo, o incluso en el intertanto, surgirán muchas mas, tales como, querer tomar vacaciones, cambiar el auto o simplemente divertirse lo que implicará gastos en restaurant, cine o entretenciones varias. Es necesario explicar que la palabra “Bien” significa algún producto o servicio que se adquiere en el mercado y siempre serán escasos. Estos podrían ser armas, alimentos, juguetes, mantequilla etc.

El criterio racional de las necesidades va acompañado de aquellas que son primarias, tales como las naturales: sobrevivencia; comer, beber, respirar, vestir entre otras. Luego las secundarias, tales como las que aumentan el bienestar del individuo: adquirir cultura, entretención, viajes, donde las personas tienen a adquirir conocimientos, aprenden o simplemente se relajan.

Por otro lado existen las necesidades sociales, como por ejemplo celebrar cumpleaños, pertenecer a distintos grupos, vivir en comunidad.  Un ejemplo sería: si un joven salió de la universidad recientemente, lo más probable es que desee encontrar un trabajo para comenzar a ejercer su profesión y lógicamente ganar dinero. Por un lado resolvemos la necesidad de trabajar para ganar dinero y poder independizarse, ahorrar para comprarse un auto, gastar en bienes materiales y en diversión. Luego por otro lado, desempeñarse laboralmente satisface el hecho de hacer lo que la persona le gusta o lo que estudió en la universidad, para luego seguir avanzando laboralmente y socialmente entre sus pares. Otro ejemplo sería, una mujer que se casa, satisface el deseo de firmar un compromiso de por vida con un hombre quien se compromete a cuidarla, respetarla y complacerla para siempre. Luego de cumplir este deseo, probablemente la mujer quiera satisfacer la necesidad de procrear y hacer crecer la familia. Todo este implica tener recursos, ya que es caro traer un hijo al mundo; implica una boca más que alimentar, cuidar la salud, educar etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com