ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 Fundamentos de Economía


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Tareas  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Control N°1

Carolina Andrea Pinochet Lombera

Fundamentos de  Economía

Instituto IACC

16 de abril 2017


Desarrollo

a) Explique de manera detallada la relación entre los siguientes conceptos, entregando un ejemplo práctico para cada una de las relaciones:

  • Necesidades-escasez.

La necesidad es la carencia de algo con el deseo de satisfacerla. Es importante, establecer la condición que para que se genere una necesidad, no solo debe existir una carencia, sino también el deseo de satisfacerla.

Ese algo, puede ser básica o de primera necesidad, como: alimentarse, vestirse, etc. o puede ser secundarias, lo que significa que no es de primera necesidad, pero su satisfacción mejora el bienestar de las personas.

La escasez es la insuficiencia de recursos básicos, como el agua, la comida, etc. son aquellos recursos que se consideran básicos para satisfacer al ser humano.

La escasez se refiere a la insuficiencia de recursos para satisfacer las necesidades. La escasez no necesariamente es la falta o la existencia de una poca cantidad de algún bien o recurso, solo se considera que siempre hay una cantidad finita de ellos, y se asume que las necesidades son siempre mayores.

Un ejemplo de esta relación es la escasez de alimentos que existe en ciertos países en África, cuando las necesidades de cubrir la hambruna es mayor. Siempre es insuficiente el recurso para cubrir las necesidades de las personas.

  • Agentes económicos- bienes.

Los agentes económicos es un actor vivo de  la sociedad que toma decisiones en relación a la producción, distribución y consumo. Los agentes económicos fundamentales son los consumidores y las empresas. Los primeros son los responsables de tomar la decisión de consumir. Las empresas, por su parte, toman la decisión de producir. El sector público también puede considerarse como un importante agente económico.

Los bienes son los productos o servicios que satisfacen las necesidades de las personas.

Estos dos conceptos se relacionan, en la satisfacción de las necesidades de los agentes económicos, a través del consumo de bienes y servicios. Estos agentes económicos producen, distribuyen y comercializan los bienes y servicios.

Un ejemplo de esta relación es la comercialización de un bien, como es la leche por parte de empresas productoras, que venden a las familias (agente económico) para satisfacer una de sus necesidades.

b) Genere su propia versión de economía, incorporando los conceptos que usted considere claves.

La economía es una ciencia social, que estudia  el comportamiento de las sociedades respecto a sus decisiones económicas. En general, la forma cómo las sociedades utilizan los siempre escasos recursos,  en forma eficiente,  para transformarlos en bienes que satisfagan las necesidades de las personas. Existen distintos agentes que intervienen en la economía, la familia, las empresas y el estado.

c) De 3 ejemplos de situaciones donde sería la microeconomía la encargada de explicarlas; de 3 ejemplos de situaciones donde la macroeconomía sería fundamental para entenderlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com