ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1. Tópicos de Economía


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Control Semana 1

Maribel Andrea Basso Moyano

Tópicos de Economía

Instituto IACC

15 de Enero del 2017.-


Desarrollo

Suponga que en cierto país se producen solos dos bienes: papas y manzanas. Con la disponibilidad de factores productivos que tiene ese país y usándolos al 100% puede llegar a producir las siguientes combinaciones de bienes:

[pic 2]

 Responda a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué significa la Frontera de Posibilidades de Producción? ¿Cómo la define?

La Frontera de Posibilidades de Producción es aquella herramienta económica que define las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una economía en un periodo de tiempo establecido mediante diversos factores de producción.

A mi juicio la definiría como un indicador que permite saber la máxima cantidad de producción en una economía, pudiendo de esta manera manejar diferentes combinaciones y niveles de producción de los distintos productos o servicios establecidos.

  1. ¿Cuál es el Costo de Oportunidad para ese país de pasar de la combinación “C” a la “D”?

El principal Costo Oportunidad que se puede observar en esta situación es el que se da al optar por producir de manera equitativa ambos productos y aumentar la producción en un kilo de papas, dejando de producir tres de ,manzanas. Lo que podría significar un riesgo si el país por ejemplo exportara manzanas, ya que podrían no cumplir con los niveles de producción necesarios para que el producto alcance para el consumo nacional e internacional.

Lo positivo es que el nivel de producción de ambos productos se homogenizará y el país seguramente no necesitará de otro para poder abastecerse de ninguno de los dos.

  1. Represente en la gráfica del punto (B) un punto ineficiente y uno inalcanzable para esta economía y explique el porqué de ellos.

[pic 3]

          Alcanzable[pic 4]

         Inalcanzable[pic 5]

En la gráfica se puede apreciar mucho mejor la llamada Frontera de Posibilidad de Producción, el punto situado precisamente en la frontera nos indicará que se están utilizando todos los recursos y que se está llegando a la capacidad máxima de producción, mientras que si es bajo la frontera, esto representará que es un punto alcanzable de producción; de lo contrario, es decir si el punto se sitúa fuera de la frontera, esto significará que es un punto inalcanzable de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (56.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com