ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 5 Ergonomía


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Investigar cuál de las enfermedades que menciona el Decreto Supremo 109, es la más frecuente en los trabajadores chilenos.

De acuerdo a lo investigado en la web, hago mención a que las enfermedades profesionales más frecuentes están relacionadas con los trastornos músculos esqueléticas, específicamente la tendinitis, en lo que respecto en las extremidades superiores. Haciendo mención principalmente a los esfuerzos por actividad repetitiva, en donde las lesiones causadas genera estrés o fatiga en varias partes del cuerpo, causando daño en: nervios, músculos, tendones, etc.

Ahora de acuerdo a lo que establece el decreto supremo Nº 109. “El cual aprueba el reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades”. Y que cita específicamente las enfermedades profesionales, mencionando la número 12 como “lesiones de los órganos del movimiento (huesos, articulaciones y músculos, artritis, sinovitis, miositis, celulitis, calambres y trastornos de la circulación y sensibilidad” citado en el artículo 19 (Listado de enfermedades).

Estadísticas y síntomas más comunes de la enfermedad.

- Según lo informado por la asociación chilena de la seguridad, menciona que en él durante enero y diciembre del año 2008 se diagnosticaron 1.972 casos de lesiones músculos esqueléticos, y el año 2009 en el mismo periodo fueron 1.454 casos de trastornos músculos esqueléticos. En donde la tendinitis lideraba las listas, tratándose de las consecuencias generadas por los movimientos repetitivos a nivel superior. Un dato curioso es que la lesión como la tendinitis a menudo se hace referencia a los trabajos derivados por el uso de computadoras (tipiar), en donde si esta se ejecuta de buena manera, no debería porque generar una lesión.

- Dentro de los síntomas de este tipo de enfermedad, puedo mencionar que las lesiones aparecen por la acumulación y la repetición de los movimientos, tomando en consideración que la lesión puede llegar a ser crónica.

Si bien el síntoma inicial es el dolor, ya que sería la primera señal de que algo está sucediendo, de igual manera se puede presentar, rigidez en las articulaciones, encogimiento de los músculos, se torna un cambio de color en la piel (enrojecimiento) acompañado con una hinchazón en el punto afectado, perdida de concordancia en el movimiento de ambas manos.

Causas y medidas preventivas.

Dentro de las causas que logran generar este tipo de enfermedades. Se debe realizar la visión de dos aspectos, como lo son los aspectos físicos del trabajo y el entorno laboral en el que se desenvuelve la persona.

- Aspectos físicos: dentro de este aspecto podemos encontrar, la casrgas excesiva de trabajo, las malas posturas o posturas fijas por periodos largos de trabajo, el movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com