ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 Ergonomia


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Definición Personal de Ergonomía

Yuvitza Ríos Pérez

Ergonomía

Instituto IACC

17.11.14

Desarrollo

Para definir lo que significa en forma personal la el termino de “Ergonomía” lo primero que debemos conocer es el origen etimológico de la palabra. Proviene del griego que significa Ergo= trabajo y Nomos =leyes, por lo que se define como leyes del trabajo.

Busca el bienestar del hombre para desarrollar su trabajo contribuyendo a que el lugar de trabajo se adopte al individuo

Existen distintas definiciones de lo que es ergonomía, pero la más completa es la entregada por Pedro Mondelo, quien indica que la ergonomía mejora la interacción d hombre máquina, Análisis y corrección de la actuación humana, valora los límites y condicionantes del factor humano.

Debemos saber también que la Ergonomía se clasifica de la siguiente forma:

a) Ergonomía Geométrica: Estudia la relación entre las condiciones geométricas que existen en los puestos de trabajo y las personas. Se enfoca en los datos antropométricos y las dimensiones esenciales del puesto, para diseñar de manera correcta los puestos de trabajo. Este tipo de ergonomía también se conoce como biométrica.

b) Ergonomía Ambiental: Estudia los factores ambientales, en casi todos los casos de carácter físico, que componen el entorno del sistema persona-máquina.

Ejemplos:

• Ambiente visual: iluminación, señales, ambiente cromático, etc.

• Ambiente atmosférico: calidad del aires, contaminantes biológicos, contaminantes químicos, etc.

• Ambiente térmico: factores ambientales (humedad, temperatura, etc.), factores individuales (vestimenta, actividad, metabolismo, etc.).

• Ambiente acústico: música ambiental, ruido, etc.

• Ambiente electromagnético: radiaciones.

• Ambiente mecánico: herramientas, equipos y máquinas.

c) Ergonomía Temporal: Este grupo se direcciona en estudiar el bienestar de los trabajadores, relacionando los tiempos de trabajo (turnos, horarios, pausas, descansos, ritmos de trabajo,

d) Ergonomía de la Organización: Este grupo, se encarga de adaptar la organización a las características y necesidades humanas.

e) Ergonomía Preventiva y correctiva: La ergonomía preventiva comprende el estudio de Salud y confort laboral, seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com