ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 ergonomia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

 Definición personal de ergonomía

David Rojas Flores

Ergonomía

Instituto IACC

11 de Junio del 2015


Desarrollo

1.- Introducción.

Dentro del ámbito laboral, hoy en día, es de suma importancia instaurar políticas de calidad en materia de seguridad en el trabajo, ya que las empresas buscan entregar un producto de real calidad a sus clientes, es ahí donde se han focalizado los esfuerzos en la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para que los procesos productivos se realicen de manera optima y sin desmedro de la integridad física y psicológica de los trabajadores. Dentro de las diferentes técnicas utilizadas para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales encontramos una muy importante, que es la ergonomía. Esta técnica busca mejorar el diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajadornjjjjjj. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

2.- Definición Personal de Ergonomía.

La ergonomía, es una disciplina que se encarga de buscar la perfecta adaptación del hombre al trabajo y del trabajo al hombre, buscando mejorar  constantemente el diseño de lugares de trabajo, herramientas, maquinarias y la forma de realizar las actividades laborales, a modo de que estas  encajen con  las características físicas, Psicológicas y anatómicas de los trabajadores. Esta técnica se focaliza en estudiar o evaluar las distintas tareas, trabajos, procesos productivos, Etc. Para así poder  distinguir o evidenciar las actividades, herramientas, equipos o maquinarias que tengan un riesgo potencial de daño hacia las personas, y con esto buscar las mejoras para prevenir accidentes o enfermedades profesionales generadas por el trabajo realizado.

La ergonomía como técnica, también se divide en sub grupos, dentro de los que tienen más relevancia se encuentra la ergonomía geométrica, ambiental, temporal, organizacional y la ergonomía preventiva y correctiva.

La ergonomía geométrica, se enfoca en estudiar las condiciones geométricas que se encuentran entre los puestos de trabajo y los trabajadores, por ejemplo, busca dar un confort postural para realizar las actividades cotidianas y minimizar la carga física de las personas.

La ergonomía ambiental, estudia los factores del ambiente que pudiesen dañar el entorno del sistema persona- maquina, por ejemplo, busca mejorar la calidad del aire, la iluminación de los lugares de trabajo, la exposición a ruidos, Etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com