ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 8 Conductas laborales Patricio Enrique Contreras Contreras Técnicas en Prevención de Riesgos en Sector Productivo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Control 8

Conductas laborales

Patricio Enrique Contreras Contreras

Técnicas en Prevención de Riesgos en Sector Productivo

Instituto IACC

13 de Marzo 2016


Desarrollo

El proceso productivo elegido para el trabajo, es la actividad de extracción y transporte de mineral de cobre tronado en mina rajo abierto.

Este proceso consiste en tronar con explosivo en sistemas de bancos de 15 metros de altura, para luego trasladar el material tronado según tipo a botadero para el caso del lastre y a chancado en caso de mineral de cobre.  Esta actividad se efectúa con Palas Electromecánicas para la extracción y el posterior transporte en camiones de extracción de alto tonelaje.

Este proceso ocurre en ciclos, ya que los camiones se trasladan en circuitos Pala – Botadero o Pala – Chancado, y ocurre en turnos rotativos 7x7 día y noche.

Las principales causales detectadas en las investigaciones de accidentes son las siguientes:

Fatiga y somnolencia

Exceso de velocidad

No respetar distancia entre equipos

Estas tres causales están relacionadas con la conducta de los trabajadores de la siguiente forma:

Fatiga y somnolencia: Trabajadores no informan su estado a supervisión y/o no se detienen cuando se sienten cansados o con sensación de letargo. Esta causa ha generado ya 3 accidentes con potencial de fatalidad en el año 2016 en Minera Centinela por pérdida de control del vehículo.

Exceso de velocidad: Ya que no se efectúa un seguimiento sistemático de las conductas al conducir vía JIS (sistema de registro del camión con sistema GPS), trabajadores tienen la percepción que existe tolerancia a las violaciones por lo tanto constantemente exceden la velocidad en los circuitos mina para mejorar la producción del turno.

No respetar distancia entre equipos: En circuito de vehículos de alto tonelaje, el respeto de las distancias de 50 metros en ruta y 15 metros en cola de carguío, se transforma en un control crítico, sin embargo, la actitud temeraria y exceso de confianza de los trabajadores al no respetar esta norma, ha generado accidentes graves.

Para el control de estas causales, se desarrollará un modelo de gestión de riesgo conductual que tendrá los siguientes objetivos:

1.- Levantamiento de línea base: Aspectos como accidentabilidad por rango de edad, accidentabilidad por antigüedad, accidentabilidad por años de experiencia, accidentabilidad por turno.

Este levantamiento permitirá orientar y canalizar las actividades de forma más efectiva y buscando impactos en el corto  y mediano plazo.

Durante el primer trimestre de 2016, se desarrollará lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com