ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Estadisticas De Calidad


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 5

Control Estadístico de la Calidad

Tolerancias

Para un proceso, es importante determinar sus particularidades, para cada característica del tipo de valor nominal se debe determinar:

1. El promedio deseado (o “valor nominal” N).

2. Los límites de especificaciones (o “límites de tolerancia”) arriba y abajo del valor nominal que deben cumplir los componentes individuales del producto.

Para fijar los límites de las especificaciones se deben tomar en cuenta dos aspectos:

• Las necesidades funcionales del producto.

• Lo que el proceso de producción realmente puede realizar.

En ocasiones estos aspectos son antagónicos, ya que desde el punto de vista de calidad del producto, entre más estrechos sean los límites de especificaciones es mejor. Contrario al punto de vista del proceso de producción, donde la perspectiva es que entre más estrechos sean estos límites, más difícil será cumplir con las exigencias que están determinadas.

Lo ideal sería que el diseñador de los procesos contara con la información relacionada con las necesidades funcionales y de capacidad del proceso. Generalmente, no se cuenta con esta información, por lo que tienen que obtener una muestra de los datos de los procesos, para calcular límites y compararlos con los límites de tolerancia.

Si no se tienen los límites de tolerancia, que son los valores entre los cuales debe estar la característica de calidad de un producto, se tienen que calcular los límites reales; se calculan para conocer las necesidades funcionales del producto, si se requerirá ensamblar uno o varios componentes dentro de un proceso.

Estimación de los límites naturales de tolerancia de un proceso

Como vimos anteriormente, los límites naturales de tolerancia de un proceso o límites naturales o reales de un proceso, son aquellos entre los cuales varía el proceso y se calculan como:

Límite real inferir (LRI) = μ – 3σ y límite real superior (LRS) = μ + 3σ

Control Estadístico de la Calidad

Gráfica Cusum

En temas anteriores, has estudiado las cartas de control tipo Shewhart, que tienen la desventaja de no poder detectar “cambios pequeños” en el proceso; es decir, que el cambio sea menor a 1.5 veces la desviación estándar de la media.

Para mejorar este tipo de cartas, se pueden aplicar algunas herramientas que puedan detectar de manera oportuna los brincos o cambios pequeños en el proceso, pero que no incrementan en forma considerable las señales falsas, estas cartas son la CUSUM.

En la práctica, recuerda que es más importante detectar los cambios grandes en un proceso, pero complementar con estas herramientas apoyará al monitoreo de calidad del proceso.

Carta CUSUM

La carta CUSUM (carta de sumas acumuladas), es donde se grafican las sumas acumuladas de las desviaciones con respecto a la media global o nominal de la característica que está bajo estudio.

Las cartas revisadas anteriormente no consideraban analizar el proceso a lo largo del tiempo, este método, si lo está considerando, es por ello que se van sumando las observaciones de la variable bajo estudio.

Los gráficos de Cusum son excelentes para detectar cambios en medio de los procesos. Una gráfica de CUSUM es simplemente un diagrama de la suma de un cierto proceso característico contra el tiempo.

Objetivos de los Cusum:

Los Cusum son precisamente gráficos de control para detectar la ocurrencia de causas especiales o asignables, asimismo para el monitoreo de los cambios que el proceso sufre durante su desempeño. Los Cusum nos permiten observar la tendencia del comportamiento de la variable en cuestión sin poder siempre observar claramente si los cambios obedecen a la influencia de causas especiales o inherentes al proceso.

En general existen tres modalidades de Cusum, tales modalidades son: Cusum Tradicional, Cusum Mascarilla “V” y Análisis de Datos de Cusum. Hablar de tres modalidades es hablar de tres criterios distintos de interpretación, y por lo tanto obtendremos tres paquetes de información distintos y complementarios.

Características de uso de los Cusum

Las características de cada modalidad de Cusum, define su uso específico dentro del control estadístico de procesos. Dichas características se enuncian a continuación:

Cusum Tradicional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com