ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estadística Y El Control De La Calidad Enmarcados En Una Metodología Como Sig Sixma


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

La Estadística y el Control de la Calidad enmarcados en una metodología como Sig Sixma

Alexandres Rene Hoyos Espinoza

Una de las grandes necesidades en los negocios es mejorar sus procesos y los resultados que éstos generan maximizando sus beneficios, para ello es necesario comprender y modelar la realidad y a su vez identificar los sucesos anómalos o no esperados a los cuales hay que implementar respuestas.

Para comprender y modelar la realidad, nos apoyamos de la estadística cuya definición es “la ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos con la finalidad de explicar una realidad y/o de ser un apoyo a la toma de decisiones” (http://es.wikipedia.org/).

Para identificar los resultados de un proceso entra en consideración el Control de la Calidad, la cual es definida como “el proceso por el que se monitorean y registran los resultados de la ejecución de actividades de calidad, a fin de evaluar el desempeño y recomendar cambios necesarios” (PMI, 2008). La aplicación del Control de la Calidad, tan necesario, en términos de eficiencia y efectividad en los procesos productivos y de servicio en las organizaciones, se soporta del uso de herramientas de índole estadístico para las labores registro de resultados y monitoreo.

Ambos elementos, vistos desde una óptica individual nos ofrecen respuestas parciales en la búsqueda de mejorar los procesos de negocio; por tanto, es requerido contar con metodologías que permitan hacer tangible el uso de las ciencias y herramientas; filosofías de trabajo que planteen procesos claros y/o etapas que faciliten la adopción de técnicas, y es donde aparece Six Sigma.

Sig Sixma es una metodología de mejora de procesos de negocio (algunos autores lo plantean como una filosofía gerencial) desarrollada a inicios de los años 80 por Motorola (muy popular en la actualidad en el ámbito de la gestión de calidad) cuyo principal objetivo es maximizar la cantidad de productos o servicios correctamente entregados (eficacia) a través del buen uso de recursos y procesos (eficiencia) apoyándose en una reducción del nivel de variabilidad del proceso, en otras palabras, reduciendo significativamente los defectos en el producto final o servicio generado.

Los fundamentos de Six Sigma se basan en elemento estadísticos. Six Sigma (6 en su simbología matemática) representa, de acuerdo a la gráfica de la curva normal, (ver gráfica 1) que un 99.73% (compuesto por la ampliación de -3σ a +3σ) de la población de elementos producidos o servicios entregados sean correctos o no se encuentren defectuosos, lo cual representa un control de la variabilidad casi perfecto.

Gráfica 1. Distribución Normal Estándar (Knowles, 2011)

Six Sigma, por estándares de la industria, emplea los niveles de defectos por millón de oportunidad (DPMO) de un proceso y los convierte en niveles Sigma, por tanto, se considera como nivel tope o de perfección (6) el permitir, dentro del proceso en análisis, sólo 3.4 DPMO. (Knowles, 2011).

A continuación se presentan los niveles Sigma asociados a los niveles DPMO.

Nivel Sigma Rendimiento del Proceso Nivel DPMO

Número de defectos por millón de oportunidades.

6 99.99966% 3.4

5 99.98% 233

4 99.4% 6,210

3 93.3% 66,807

2 69.1% 308,538

1 30.9% 691,462

Tabla 1. Conversión de un proceso al sistema  (Eckes, 2004)

“Es importante señalar que la mayoría de las empresas a nivel mundial operan en niveles de desempeño entre 2 y 3, lo cual quiere decir que existen entre 308 538 y 66 807 defectos presentados por cada millón de entregas finales realizadas” (Eckes, 2004)

Six Sigma, se soporta del empleo de herramientas asociadas al Control de la Calidad. Herramientas que buscan mejorar la performance de los procesos de negocio (elevar su nivel Sigma), las mismas que se listan y explican brevemente a continuación:

- Árbol Crítico para la Calidad, cuya finalidad es la de generar ideas y comprobar las necesidades y requisitos del cliente del proceso seleccionado.

- Diagrama de Afinidad, cuyo objetivo es el de clasificar las ideas generadas y categorizarlas.

- Diagrama de Procesos, el cual representa gráficamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com