ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Lectura


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

La ciencia moderna tiene como precondición la distinción lógica entre los juicios de valor y los enunciados constitutivos. En otras palabras, para la formación de un discurso científico es necesaria una precisa distinción entre el empleo normativo y el empleo explicativo del lenguaje. Estos intentos de fundar una ciencia de la sociedad se produjeron poco después de que el romanticismo reaccionara contra la racionalidad absoluta de la Revolución Francesa y descubriera la fuerza de la historia. Es decir, el siglo XIX poseyó una conciencia historicista que, pese al esfuerzo sideral de Hegel por encerrar la historia en el concepto, va a marcar a fuego a las teorías sociológicas del siglo.

Pero por otro lado, y en otro sentido, esa conciencia histórica también se manifiesta en la idea de que toda teoría está signada por las condiciones históricas y sociales en que surge, como en el materialismo histórico: éste es el origen de lo que luego Mannheim desarrollará bajo el nombre de “sociología del conocimiento”. Este segundo aspecto es lo que acá me interesa de la conciencia histórica del siglo XIX, y que da lugar a lo que entonces se llamó crítica.

Es a partir de Feuerbach, la izquierda hegeliana, el anarquismo y el marxismo, que la crítica será entendida como investigación de las condiciones históricas, psicológicas y sociales que determinan y condicionan el mundo de la cultura, incluidas especialmente las llamadas ciencias sociales. La crítica, implica siempre una relativización e hostilización de las verdades sostenidas por las ciencias positiva

DERECHO Y ESTADO EN KELSEN

Derecho es un conjunto normativo ideal, que se actualiza al aplicarlo al hecho concreto. EL derecho es una entidad, Hans Kelsen; afirmó que: no hay derecho sin estado, ni estado sin derecho, por lo tanto estado y derecho son lo mismo. Hay corrientes contrarias y otras afines: unas sitúan al estado como una realidad y afirman que el zoon politicón en su convivencia social, fue creando al estado como un hecho. Otras como Kelsen, afirman que el estado es una entidad creada y regulada por el derecho.

El estado debe ser discutido desde un ángulo visual, puramente jurídico, sujeto de derechos, persona colectiva dice que; es la comunidad creada por un orden jurídico nacional, afirma que el estado como fenómeno jurídico, debe ser resuelto por la teoría política, pero ubica a esta, como una rama de la teoría del derecho.

Nicolás Maquiavelo en su obra el príncipe (1513) por primera vez utiliza la palabra estado. Se le considera como padre de la teoría del estado y de la ciencia política. Afirmó que los estados o aquellas formas que ejercieron influencia o dominación o eran repúblicas o principados.

El concepto difundido y aceptado de estado, determina que el estado; es una comunidad asentada en un territorio y con un poder de mando originario al estado también se le observa como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com