ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Estadístico de la Calidad


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Informes  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Control Estadístico de la Calidad

Tema 5. Capacidad de proceso

Anteriormente hemos analizado diversas herramientas para determinar la situación de un proceso, para saber si está cumpliendo o no con los requerimientos de calidad establecidos previamente.

El análisis de capacidad de procesos, son aquellos que a partir de técnicas estadísticas, pueden ser útiles en el proceso de producción, cuantificar la variabilidad del proceso, para compararla con los requerimientos o especificaciones del producto, para poder mejorar el proceso o reducir en gran mediad la variabilidad.

Capacidad de un proceso, está relacionada con la uniformidad del mismo. La variabilidad se puede conceptualizar de dos maneras:

• Variabilidad natural que se presenta en un tiempo especificado.

• Variabilidad con el tiempo.

El análisis de capacidad está presente en muchos segmentos del ciclo del producto, incluyendo el diseño de productos y procesos, la fuente de proveedores, la planificación de la producción o la manufactura.

Para este análisis se presentan tres técnicas principales:

• Histogramas o gráficas de probabilidad.

• Gráficas de control (analizados en el tema anterior).

• Experimentos diseñados.

Uso de histogramas

Puede ser útil para estimar la capacidad de un proceso, pero se requiere de mínimo 100 observaciones para que el histograma sea estable y obtener una estimación confiable, los pasos para que se realice son:

Experimentos diseñados

Los experimentos están diseñados para aislar y estimar las fuentes de variabilidad. Pueden diferir las variables controlables de entrada en el proceso y analizar los procesos y efectos de éstas para ver cuáles son las que afectan o influyen en la salida.

Capacidad y estabilidad

Para un proceso, es importante evaluar tanto su capacidad como su estabilidad, en función de esto analizaremos las categorías en las cuales se puede aplicar la mejora de un proceso.

Partiendo de que un proceso capaz es aquel proceso que cumple con especificaciones de tal forma que el nivel de disconformidades es suficientemente bajo para garantizar que no habrá que aplicar acciones inmediatas para tratar de bajarlas y mejorar su capacidad. Partiendo de dos preguntas importantes:

• ¿Se considera que el proceso es capaz de cumplir con las especificaciones de calidad que debe satisfacer?

• ¿Para propósitos prácticos el proceso se puede clasificar como estable a través del tiempo, considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com