ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Iacc


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 3

LEY 19.300

Ley Bases Generales del Medio Ambiente ( Ley 19.300)

Roxana Andrea Santibáñez Vergara

Evaluación de Impacto Ambiental

Instituto IACC

02 de Octubre de 2011

Desarrollo

La Ley Bases Generales del Medio Ambiente fue creada con el fin de dar las respuestas a los problemas ambientales con la reglamentación jurídica e institucionalidad existentes por la dispersión. Su objetivo principal fue recoger en forma integrada y global los principios esenciales que deberían dar sustento a la reglamentación ambiental chilena, y dar un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado a los derechos constitucionales relacionados con el medio ambiente.

Los objetivos de la Ley LBGMA son :

➢ Dar un contenido concreto a un desarrollo juridico de acuerdo a la garantia constitucional que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

En este primer objetivo esta ley nos asegura que en materias de normas legales el estado disponga sobre la materia ambiental. Establece un ámbito de responsabilidad por el daño ambiental, como también, facilita la participación ciudadana y promueve campañas educativas destinadas a la protección del medio ambiente como un deber del Estado.

➢ Crear la institucionalidad que permita, a nivel nacional, solucionar los problemas ambientales existentes y evitar la generación de otros nuevos.

El segundo objetivo es crear la Comisión Nacional del Medio Ambiente, como servicio público, con el deber de coordinar a los organismos y servicios con competencia ambiental y evitar la duplicación de esfuerzos. La CONAMA y su radicación administrativa en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia resaltan su papel coordinador y le otorgan una cercanía al Presidente de la República que da testimonio de la enorme relevancia asignada al tema.

➢ Crear los instrumentos para una eficiente gestión, de modo de dar una adecuada protección ambiental y servir de orientación a la misma vigente en la materia y a la futura legislación y reglamentación que se dicte.

Para este tercer objetivo , la ley contempla diversas herramientas ( mecanismos de orden tecnico y juridico que resultan eficientes y racionales en la gestion ambiental), tales como el sistema de evaluación de impacto ambiental, las normas de calidad ambiental, planes de manejo d recursos, etc,

➢ Disponer de un cuerpo general al cual se pueda referir toda la normativa ambiental.

En el cuato objetivo nos indica que la LBGMA contiene un conjunto de definiciones legales, cuya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com