ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Iacc


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  2.557 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo sustentable.

Denisse Martínez

Evaluación de Impacto Ambiental

Instituto IACC

07 Mayo de 2015

Desarrollo

1) Defina y explique el concepto de “Desarrollo Sustentable”. Para este concepto existen tres definiciones, pero a mi parecer la siguiente es la que mejor lo explica: "El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades".

Gro Bruntland, 1987.

El ámbito del desarrollo sustentable puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico, y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas, pero que tiene cuatro dimensiones básicas:

2) Conservación.

3) Desarrollo (apropiado) que no afecte sustantivamente los ecosistemas.

4) Paz, igualdad, y respeto hacia los derechos humanos.

5) Democracia.

Entonces Desarrollo sustentable: Es aquél que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

El desarrollo y el cuidado del ambiente no son fines contrapuestos, solo pueden ser percibidos de esta última forma por productores o empresarios que buscan resultados rápidos en pocos años, sin preocuparse por la continuidad del negocio. Supongan que alguien recibe en herencia el campo que siempre fue de la familia y quiere que de él puedan seguir viviendo los hijos de sus hijos, y así sucesivamente. Entonces, pondrá mucho cuidado en no producir más allá de lo razonable para no dañarlo. Lo mismo debería suceder, por ejemplo, con las pesqueras de un país.

2) ¿Qué es un sistema? Mencione un ejemplo. Un Sistema es un conjunto de cosas sean estas naturales o creadas por el ser humano los cuales interaccionan de manera natural y constantes entre si, todo esto en un ambiente en común.

Sistema: Un árbol

Entradas. Agua, minerales, sol, dióxido de carbono

Salidas: oxigeno, savia, hojas, desechos varios

Procesos: convertir el dióxido de carbono en oxigeno, convertir la luz solar en alimento y completar la fotosíntesis.

3) Explique la dimensión económica del desarrollo sustentable.

La sostenibilidad económica pretende impulsar nuestro crecimiento. Significa que las generaciones futuras serán más ricas, tendrán una mayor renta per cápita y calidad de vida. Cierto es que algunas de las tecnologías fueron mal vistas al principio porque eliminaban puestos de trabajo; quizá algunas sí, pero el ordenador sustituyó a la máquina de escribir e hizo que los trabajadores utilizasen de forma más eficiente su tiempo.

Pretende sentar las bases para una mejora de nuestra economía mediante incentivos para el progreso de la educación, del conocimiento y de la innovación. Para ello hay que mejorar la prevención de riesgos laborales, la distribución de la renta, la racionalización de horarios, favorecer la conciliación laboral, el apoyo de la comunidad local, a los dependientes... La sostenibilidad medioambiental pretende garantizar una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.

4) Explique el sistema empresa y su relación con el medioambiente.

Hoy en día, cuando hablamos de una empresa que comienza con su operatividad y esta la desempeñará día a día durante toda su existencia, no puede dejar de la lado conocer el rol de la empresa, el entorno en el cual desarrolla su función como empresa ni su operatividad con el entorno, y es que resulta imprescindible que la empresa cumpla con la responsabilidad social a la que está obligada. se debe tener siempre en consideración que la vida del ser humano se ve muy influenciada y afectada por el medio ambiente que le rodea, de tal modo que el desarrollo adecuado e incluso la supervivencia de éste, depende totalmente de la relación existente entre la empresa y el medio ambiente que nos rodea; por ello, las empresas deben comprometerse a cumplir con la preservación del medio ambiente, garantizando así el bienestar del ser humano y el medio ambiente, y para ello se deben cumplir a rajatabla todas las normativas legales y obligaciones en cada sector empresarial.

5) Qué contribución establece la Agenda 21 al concepto “Desarrollo Sustentable”.

La Agenda 21 es un conjunto de directrices para todos los niveles de gobiernos que se someten voluntariamente a cumplir con la conservación del medio ambiente y aportan lo siguiente:

Dimensiones sociales y económicas: lucha contra la pobreza, evolución de modalidad de consumo, fomenta el desarrollo sostenible de los recursos humanos.

Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo: Lucha contra la deforestación, conserva la diversidad biológica, fomenta la agricultura, entre otros.

Fortalecimiento de papel de grupos principales: reconocen y fortalecen el papel que juegan las poblaciones e general, fortalecen también el trabajo de los sindicatos, fortalecen las ONG, fortalecen el papel de los agricultores.

6) Explique una experiencia internacional de la Sustentabilidad Ambiental aplicada.

En todo ámbito la política creo que debe ambientarse a obtener un comportamiento tanto de los agentes generadores como de los agentes responsables de los residuo en todas las etapas de su ciclo de vida; para que este minimice el impacto sobre el medio ambiente y así este pueda mantenerse como un conjunto factible de recursos disponibles en iguales condiciones para las generaciones actuales y futuras.

En la década de los 90 las inversiones realizadas por nuestro país aseguraban una cobertura de agua potable de un 95%, cifra que ponía al país en la vanguardia respecto de otros países latinoamericanos. Contaminación por aguas servidas domésticas: Los elevados índices de cobertura de agua potable y de servicio de alcantarillado en Chile, contrastaban con el déficit generalizado de plantas de tratamiento de las aguas servidas. Las descargas de grandes caudales de aguas servidas no tratadas en puntos precisos de los sistemas hidrográficos o del litoral nacional, constituían sin lugar a dudas la principal fuente contaminante de las aguas en nuestro país.

La apremiante necesidad de detener el deterioro de la calidad de vida de la población, debido a la destrucción de los ecosistemas causada por la contaminación de residuos industriales líquidos y aguas servidas domésticas, determinó que las autoridades incorporaran políticas para el control y fiscalización de la contaminación urbana y de los sectores productivos. Desde la década del 90, Chile ha exigido a las empresas sanitarias la presentación de planes de desarrollo, las que han debido comprometer las inversiones necesarias para el tratamiento de las aguas servidas domésticas. Como resultado de esta medida, 2 3 hemos elevado la cobertura de tratamiento de aguas servidas de un 20,9% en el año 2000 a un 55% en el año 2003. Para ello, se ha optado que los servicios de agua potable y saneamiento se efectúen mediante una concesión que es otorgada por el Estado a los privados, concesión de carácter indefinida, exclusiva y excluyente en un territorio operacional determinado.

Bibliografía

Contenido semana 1, Evaluación de Impacto Ambiental, IACC

http://www.monografias.com/trabajos7/desu/desu.shtml#con#ixzz3ZSgRgSel

http://www.unep.org/gc/gcss-viii/Chile-s.pdf

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt