ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno Del Sector Publico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 3

El control interno de los órganos del Gobierno Central , las entidades y organismos públicos tanto regionales como municipales es cada vez un tema más importante dado la creciente globalización de la economía y la necesidad de establecer controles más rigurosos y más alineados con las normas internacionales.

El control interno es definido como un plan y todos los métodos y medidas adoptados para salvaguardar sus bienes, verificar la exactitud y seguridad de los datos de contabilidad, desarrollar la eficiencia de las operaciones y fomentar el apego a la política administrativa prescrita.

Dentro de este contexto y a los efectos de facilitar y hacer posible una mejor protección de la entidad tanto en cuanto a su efectividad, como a su eficiencia es menester el tratamiento sistémico de la organización y de sus controles internos.

Cuando se habla de efectividad se hace referencia al logro de los objetivos previstos en los planes y métodos de control interno, y al hacer referencia a la eficiencia la cuestión gira en torno a hacer factibles los objetivos antes mencionados utilizando para ello la menor cantidad de recursos. Así pues el sistema de control a implementar debe garantizar el logro de los objetivos utilizando para ello el menor uso de recursos.

Perder de vista la interrelación de cada componente, elemento, proceso o actividad en relación con los demás constituyentes de la organización, no sólo impedirá un control más efectivo, sino que nos llevará a dejar muchos flancos débiles.

Por lo antes expuesto surge la responsabilidad administrativa de cada una de las instituciones del Estado de implantar y supervisar la operación continua de un sistema adecuado de Control Interno que prevenga y detecte fraudes y errores; aunque dicho sistema no elimine la posibilidad de que ocurra, pero si asegure que el fraude sea detectado oportunamente.

Normalmente la probabilidad de detectar errores es mayor que la de detectar fraudes, pues los fraudes se cometen mediante actos concebidos específicamente para ocultar su existencia.

El artículo 8 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado define el control interno de la siguiente forma:(1)

(1)El control interno constituye un proceso aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada institución, que proporciona seguridad razonable de que se protegen los recursos y se alcancen los objetivos institucionales. Constituyen elementos del control interno: el entorno de control; la organización; la idoneidad del personal; el cumplimiento de los objetivos institucionales; los riesgos institucionales en el logro de tales objetivos institucionales y las medidas adoptadas para afrontarlos; el sistema de información; el cumplimiento de las normas jurídicas y técnicas; y,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com