ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

1. Explique lo que es Control Interno

Controlar implica revisar, fiscalizar. Para efectuar control es necesario predeterminar objetivos, pues sin objetivos el control no tiene sentido. El concepto de interno podría definirse como algo situado dentro de los límites de un negocio o entidad.

Entonces el control interno vendría a ser un proceso efectuado por la administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable respecto de la consecución de ciertos objetivos:

- Eficacia y eficiencia de las operaciones

- Confiabilidad de la información financiera

- Cumplimiento de las leyes y reglamento de la entidad

En ese sentido la administración diseña actividades necesarias para lograr los objetivos, actividades como dirección, financiamiento, promoción, distribución y consumo<, así como de relaciones públicas y privadas, vigilancia general sobre su patrimonio y sobre aquellos de quienes depende su conservación y crecimiento.

2. Mencione dos objetivos del control interno de una empresa.

Tienen como objetivo primario la formulación de un programa de auditoria, que al ejecutarse permite al contador público emitir un dictamen sobre los estados financieros.

Otro objetivo es el de tomar nota sobre cualquier modificación que pueda recomendarse para reforzar, mejorar o simplificar el sistema existente.

Estos aspectos se deben comunicar por medio de memorándum de sugerencias, conteniendo las deficiencias localizadas en la organización del negocio.

3. Mencione dos método para el estudio del control interno

Algunos métodos para el estudio de control interno son:

Descripción Narrativa:

Es la descripción detallada de los procedimientos más importantes y las características del sistema de control interno para las distintas áreas clasificadas por actividades, departamentos, funcionarios y empleados, mencionando los registros y formularios que intervienen en el sistema. Normalmente, este método es utilizado conjuntamente con el de gráficos, con el propósito de entender este último en mejor forma, ya que los solos gráficos muchas veces no se entienden, haciendo indispensable su interpretación de manera descriptiva.

En la primera auditoría que realiza el auditor, dentro de los papeles de trabajo “permanentes” o de carácter histórico para resumir y entender el control interno existente utiliza primariamente estos dos métodos y ya cuando requiere evaluar de manera más extensa utiliza el método de cuestionarios.

Ventajas:

o Aplicación en pequeñas entidades

o Facilidad en su uso

o Deja abierta la iniciativa del auditor

o Descripción en función de observación directa.

Desventajas

o No todas las personas expresan sus ideas por escrito en forma clara, concisa y sintética.

o Auditor con experiencia evalúa.

o Limitado a empresas grandes.

o No permite visión en conjunto

o Difícil detectar áreas críticas por comparación.

o Eventual uso de palabras incorrectas origina resultados inadecuados.

Diagrama de Flujos

Los diagramas de flujo son la representación gráfica de la secuencia de las operaciones de un determinado sistema. Esa secuencia gráfica en el orden cronológico que se produce en cada operación.

En la elaboración de diagramas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com